BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Relatorías CIDH anunciaron Informe especial sobre Comunicaciones y Derechos de la Niñez
Fecha: 28 de abril de 2015
Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez y; Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, informaron que realizarán un informe para orientar a los Estados sobre derechos de la niñez y medios de comunicación. Ambos relatores, que por motivos diferentes visitaron Chile la misma semana, manifestaron en conversación con Foco Social, su compromiso de impulsar la discusión y el avance en legislación y políticas públicas tanto para la protección como para la promoción de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes en los países de la región. 

Relatora Rosa María Ortiz junto a representantes organizaciones del Bloque por la Infancia (Foto: Pamela Sepúlveda R./ Foco Social)

“Las relatorías de Libertad de Expresión y de Derechos del Niño hemos decidido, a partir de una audiencia que nos solicitara la Red ANDI y UNESCO, hacer un Informe temático sobre derechos del niño y medios comunicación para orientar a los Estados sobre su responsabilidad” expresó Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su paso por Chile, agregando que junto a ello se distingue “también la responsabilidad en relación a lo que realizan las empresas o terceras personas y que afectan a los derechos de los niños”.

El tema es de gran interés para estas relatorías, que reconocen que los medios de comunicación no pueden estar al margen del mandato de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño/a.

“El enfoque tiene que ser de que no son contradictorias la defensa de la libertad de expresión y la protección y los derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó Edison Lanza,  Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Si bien es ”una decisión recién tomada”, la Comisionada Ortiz indicó que el Informe debería estar listo el próximo año y que su elaboración incluirá consultas a los diferentes países, lo que además permitirá divulgar e intencionar la reflexión en torno a estas temáticas.

Ambos comisionados valoraron la reciente exposición de la Red ANDI, articulación de Agencia de Noticias de Infancia, en la audiencia temática del 20 de marzo pasado que presentó diversas preocupaciones sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en el escenario de medios y libertad de expresión de los diferentes países de América Latina.

La Relatora Rosa María Ortiz, estuvo en el país en una breve visita invitada por la Cancillería chilena para el lanzamiento del Primer Plan de Acción de Responsabilidad Social con énfasis en los Derechos Humanos. 

Aprovechando su estadía, el viernes 24 de abril se reunió con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en promoción de derechos de la niñez y la adolescencia que integran el Bloque por la Infancia, quienes compartieron con ella el panorama de avances, obstáculos y desafíos para la protección integral y el ejercicio de derechos de la niñez y la adolescencia en Chile.

El Relator Edison Lanza, por su parte, en visita no oficial en Chile se reunió el martes 21 de abril con representantes de organizaciones de medios independientes y comunitarios, gremiales, sociales y académicas agrupadas en la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, quienes le expusieron las principales preocupaciones sobre la situación de la Libertad de Expresión y el ejercicio del Derecho a la Comunicación en nuestro país.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ EN LOS MEDIOS

El Relator Lanza explicó que dentro de la más amplia libertad de expresión, los medios también deben tener un “límite legítimo” en beneficio de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Hay que integrar el derecho de la libertad de expresión con el principio de protección de niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, muchas democracias han establecido horarios de protección a la infancia durante los cuales hay determinados contenidos excesivos, como la violencia extrema, pornografía, etc., que no están permitidos en ese horario", ilustró Lanza.

Además, el Comisionado indicó que un área importante en la que también hay que avanzar es en la regulación de la publicidad.

"También la regulación de publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, es un mecanismo que para proteger a los niños se ha instrumentado en varios países, por lo tanto ahí hay un campo importante para avanzar en la región”, ilustró Edison Lanza.

Junto a esto, es de gran relevancia reflexionar sobre la forma en que los medios hablan o muestran a la niñez y a la adolescencia, cuál es la representación que hacen de ellos y ellas; y cómo prevenir la vulneración de derechos en el tratamiento mediático.

“Y es un hecho que hay estigmatizaciones en relación a ciertos grupos de adolescentes, que mucho tienen que ver con el manejo de los medios de comunicación con una práctica no respetuosa de los derechos de los niños”, señaló Rosa María Ortiz, exponiendo que, además, ésto “produce o peligra que se tomen medidas como políticas públicas que afectan a los niños en vez de protegerlos”.


PROMOCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

Pero el énfasis no sólo debe estar en la protección de la niñez y la adolescencia en el tratamiento mediático, sino también la responsabilidad de los medios en que los principios de diversidad y pluralismo también incorporen a los niños, niñas y adolescentes, reflejando y siendo accesibles a las voces de ellos y ellas y su propia diversidad.

“En lo que tenemos que avanzar es en que justamente los niños puedan ejercer a través de los medios de comunicación su derecho a la libertad de expresión”, relevó Edison Lanza como uno de los grandes desafíos.

Esta necesidad emana de un mandato de la Convención sobre Derechos del Niño/a, que dispone que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ejercer directamente la libertad de expresión y a ser consultados sobre los temas que les afectan. 

“Los medios de comunicación no pueden estar al margen de todos los cambios que la Convención de Derechos del Niño requiere. El Estado, la sociedad civil, ninguna instancia del Estado y tampoco los medios de comunicación pueden estar al margen”, observó la Relatora sobre Derechos de la Niñez, Rosa María Ortiz.







Artículos Relacionados
08 de mayo de 2018
En la charla internacional sobre el acceso a la información "Periodism ...
04 de mayo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra ...
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan