BUSCADOR
Noticias - Internacional otros países
Nepal: UNICEF advierte acerca del riesgo de enfermedades entre niños y niñas
Fuente: UNICEF
Fecha: 02 de mayo de 2015
Una semana después del terremoto en Nepal, UNICEF asegura que la salud y el bienestar de los  y las niñas y niños afectados por el desastre penden de un hilo, ya que muchos han quedado sin hogar, se encuentran en un estado de conmoción profunda y carecen de acceso a los cuidados básicos.

(Foto: © UNICEFNYHQ2015-1081Karki)

Debido a que la temporada del monzón está a sólo unas pocas semanas de comenzar, los niños y las niñas corren un mayor riesgo de contraer enfermedades como el cólera y las infecciones diarreicas y estarán más expuestos a las amenazas de deslizamientos de tierra e inundaciones.

“El terremoto ha provocado una destrucción inimaginable”, dijo Rownak Khan, Representante Adjunto de UNICEF en Nepal, agregando que  “los hospitales están desbordados, escasea el agua, hay cuerpos todavía enterrados bajo los escombros y la gente aún duerme a la intemperie. Se trata de un caldo de cultivo perfecto para las enfermedades”.

El terremoto del 25 de abril destruyó más de 130.000 hogares y dejó a 3 millones personas necesitadas de ayuda alimentaria. Hay unas 24.000 personas actualmente en 13 campamentos en Katmandú. En un país donde casi el 40% de los niños y niñas sufre retraso en el crecimiento, la nutrición infantil provoca una inquietud creciente. Por lo menos 15.000 niños con desnutrición aguda grave requieren alimentación terapéutica. Es urgente que los niños y las niñas de los 12 distritos más afectados vuelvan a su rutina normal mediante la creación de espacios amigos de la infancia, la apertura de escuelas y el acceso a servicios básicos, como la salud y el agua.

Poco después de que el terremoto arrasara el país hace una semana, UNICEF utilizó sus suministros de socorro ya posicionados para establecer una respuesta de emergencia y pudo proporcionar asistencia que incluyó tiendas de campaña para que se utilicen como clínicas de emergencia en los hospitales, lonas para montar refugios, servicios de transporte de agua en los campamentos informales, tabletas de purificación de agua y equipos de higiene.

UNICEF está ampliando su respuesta para que los niños de las comunidades más afectadas, incluyendo las que viven en zonas remotas más allá de Katmandú, cuenten con suministros y servicios vitales.

“Tenemos un margen de maniobra pequeño para poner en marcha medidas que mantengan a los niños afectados por el terremoto a salvo de brotes de enfermedades infecciosas, un peligro que podría agravarse debido a la humedad y el barro producidos por la lluvia”, dijo Khan. “Por eso es tan crucial enviar ya mismo a esas zonas medicamentos esenciales, equipos médicos, tiendas de campaña y suministros de agua”.

La semana pasada, UNICEF envió por vía aérea más de 85 toneladas de ayuda, incluyendo tiendas de campaña, lonas de plástico, mantas y medicamentos vitales.

También estableció espacios amigos de la infancia en los campamentos informales, para ayudar a los niños a recuperarse de sus experiencias y ofrecerles un lugar seguro donde poder jugar y aprender.

Junto a ello, ha distribuido ayuda a zonas remotas fuera del Valle de Katmandú –incluyendo los distritos de Kavre y Gorkha, donde los equipos de UNICEF suministraron a miles de personas cubos, lonas, tabletas de purificación de agua y jabón. En el distrito de Dhading se han lanzado sobre siete aldeas remotas equipos de higiene y para familias, y tabletas de purificación del agua, mediante el uso de helicópteros.

Además, ha organizado servicios de apoyo psicológico en Gorkha, Kaski, Sindhuli, Kavre, Ramechhap y Katmandú.

El sábado comenzaron a transmitirse en la radio nacional programas en vivo encaminados a proporcionar información vital y también el asesoramiento de expertos para los niños, mujeres y familias que viven en las zonas remotas de los distritos afectados por el terremoto. Los programas se transmitirán cuatro veces al día.

UNICEF ha lanzado un llamamiento de 50 millones de dólares para apoyar su respuesta humanitaria al terremoto de Nepal durante los próximos tres meses.

Prestando su voz a los niños y niñas de Nepal, el Embajador de UNICEF Orlando Bloom, que ha visitado Nepal dos veces con UNICEF, ha grabado un llamamiento en el que insta a apoyar los esfuerzos de emergencia de UNICEF.

¿CÓMO AYUDAR DESDE CHILE?

UNICEF Chile se encuentra recaudando fondos para proporcionar ayuda a los niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia. Las personas pueden realizar una donación en la cuenta 2046 de Banco Estado. Para transferencias electrónicas, el RUT de UNICEF es 69.500.503-2 y el correo electrónico de contacto es infochile@unicef.org.

Para donaciones online, vía Web Pay, ingresa aquí: http://bit.ly/ZznjEA





Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
Un número muy elevado de niños, niñas y adolescentes son juzgados como adultos en el sistema de justic ...
05 de diciembre de 2017
Iniciativa de niñas y niños organizados del amazonas peruano, de la localidad de Belén, ganaron el primer l ...
11 de octubre de 2017
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la decisión ...
28 de abril de 2016
Montreal, 27 de abril de 2016. La Asociación ...
14 de abril de 2016
El Instituto de Investigaciones de UNICEF, Innocenti, presentó hoy a nivel internacional el estudio “R ...
14 de marzo de 2016
Uno de cada tres niños en Siria no ha conocido nada que no sea la guerra, advirtió hoy el Fondo de Naciones ...
11 de enero de 2016
La violencia en Nigeria y los países vecinos sigue siendo una constante. Los continuos ataques contra la pobl ...
13 de octubre de 2015
“La ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Somalia es un paso significati ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan