BUSCADOR
Noticias - Educación
Diputados llaman a implementar medidas que solucionen la desigualdad de género en educación escolar
Fecha: 08 de mayo de 2015
El proyecto de resolución aprobado también solicita al Ejecutivo fijar un mecanismo que permita mantener un catastro de aquellos establecimientos de educación Básica y Media que presenten mayores brechas educacionales en temas de género.

Por medio del proyecto de resolución 278, aprobado por 66 votos a favor y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet el envío de una propuesta legal con el objeto de implementar medidas que busquen solucionar la situación de desigualdad de género en la educación escolar.

Asimismo, se pide al Ejecutivo fijar un mecanismo que permita mantener un catastro de aquellos establecimientos de educación Básica y Media que presenten mayores brechas educacionales en temas de género; y establecer un sistema de medición más efectivo para poder determinar la disparidad educativa, el cual debe considerar, las principales dificultades en la implementación de esta temática. 

Los legisladores también piden que el proyecto de ley que se envíe a trámite de cuenta de un modelo más eficiente de fiscalización, tendiente a identificar cuales son los establecimientos de educación Básica y Media más desiguales y poder implementar medidas que busquen de forma especifica disminuir la disparidad de género en temas educacionales. 

Finalmente, se solicita modificar el curriculum de educación Básica y Media con la finalidad de eliminar todo rasgo de estereotipo o de prejuicio entre los hombres y mujeres, tales como la exigencia de lectura de ciertos libros que llaman a encasillar a las personas en ciertas actividades o pensamientos producto de su género. 

Los diputados dijeron compartir la visión expresada por algunos académicos e investigadores, en orden a que, en nuestro país, “no existe un trabajo acabado que busque favorecer la igualdad en condiciones de género en el área de la educación escolar”. Asimismo, consideraron que dentro del sistema educativo persisten aun formas de discriminación entre hombres y mujeres, siendo un ejemplo de ello, que “el mejor colegio público hoy en día (Instituto Nacional), no incluye a las mujeres dentro de su modelo de enseñanza, formando solo a hombres".

Estimaron que no se ha discutido de forma seria sobre la necesidad de fijar como eje principal de las politicas públicas que versan sobre educación, la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los conocimientos. 

El proyecto de resolución fue presentado por las diputadas Marcela Hernando (PRSD), Clemira Pacheco (PS), Daniella Cicardini (PS), Marcela Sabat (RN), Alejandra Sepúlveda (IND), Denise Pascal (PS), Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC) y Paulina Núñez (RN). 




Artículos Relacionados
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan