BUSCADOR
Noticias - Medioambiente
FAO y OIT presentan nueva guía ilustrada para proteger a los niños/as de los plaguicidas
Fecha: 14 de mayo de 2015

• El objetivo es concienciar sobre los riesgos de los productos químicos tóxicos y la forma de reducirlos. 

• Los niños, niñas y adolescentes son mucho más sensibles a los plaguicidas que los adultos. La exposición puede llevar al envenenamiento agudo y a enfermar inmediatamente después del contacto. Pero a menudo tiene también consecuencias a más largo plazo -y que pueden hacerse crónicas- para su salud y desarrollo.
 

Un trabajador fumiga con plaguicidas en una granja en la región de Betroka, en el sur de Madagascar. (Foto: FAO)

13 de mayo de 2015, Roma – Con la ayuda de una nueva guía formativa desarrollada por la FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los agentes de extensión agrícola en África y otros lugares trabajan con las comunidades rurales para reducir la exposición de los niños a los plaguicidas tóxicos usados en la agricultura.  

Casi 100 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años están sometidos al trabajo infantil en la agricultura, según las estadísticas de la OIT. Muchos se exponen directamente a productos químicos tóxicos cuando realizan labores agrícolas. Pero los niños también están expuestos cuando ayudan con las tareas de la familia o juegan en los campos, y a través de los alimentos que consumen y el agua que beben.
 
Los niños son mucho más sensibles a los plaguicidas que los adultos. La exposición puede llevar al envenenamiento agudo y a enfermar inmediatamente después del contacto. Pero a menudo tiene también consecuencias a más largo plazo -y que pueden hacerse crónicas- para su salud y desarrollo.
 
Limitar el uso de plaguicidas y promover alternativas no tóxicas es importante para reducir la exposición, pero la educación es igualmente crucial.
 
La nueva guía visual de la FAO y de la OIT ¡Proteja a los niños de los plaguicidas!, (Protect children from pesticides!) proporciona una herramienta de formación fácil y accesible. Ayuda a los agentes agrícolas de extensión, educadores rurales, inspectores laborales, y a las organizaciones de productores, a enseñar a los campesinos y sus familias a identificar y minimizar los riesgos en el hogar y en la granja. También aprenden a reconocer y responder a los signos de exposición a sustancias tóxicas.
 
La guía -de fácil manejo- cuenta con tres módulos principales: cómo están expuestos los niños a los plaguicidas, cuáles son los riesgos para su salud -y por qué los niños son especialmente vulnerables-, y qué se puede hacer para reducir esos riesgos.
 
Creciente interés
 
“La herramienta fue desarrollada inicialmente en Malí, donde ahora es ampliamente utilizada por los agentes de extensión, las escuelas de campo para agricultores, inspectores del trabajo y las organizaciones de productores”, explicó Rob Vos, Director de la División de Protección Social de la FAO. “Su uso –añadió- también se está expandiendo en Níger y otros países africanos. Estamos viendo un creciente interés de otras regiones. La guía no sólo está concienciando de que hay que hacer algo, sino que también muestra lo que hay que hacer”.
 
No todas las situaciones son iguales. La guía está ya disponible en varios idiomas (en inglés, francés, portugués y español y próximamente habrá una versión en ruso), y además se adapta a diferentes contextos regionales, incluyendo Europa oriental, el Cáucaso y Asia Central, América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico. Los gráficos y las ilustraciones se adaptan también en consecuencia.
 
Apoyo de la Convención de Rotterdam
 
El esfuerzo para adaptar la guía ilustrada y promover un uso más amplio está siendo apoyado el Convenio de Rotterdam, un tratado multilateral para promover la responsabilidad compartida en relación con la importación de productos químicos peligrosos. La Secretaría de la convención es ejercida de forma conjunta por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
“Este es un buen ejemplo de cómo la labor normativa de una convención puede contribuir a alcanzar a los grupos más vulnerables y mejorar algo sus vidas”, señaló Christine Fuell, Coordinadora de la FAO para el Convenio de Rotterdam. “Las coloridas ilustraciones –explicó- se basan en el conocimiento local y se refieren a situaciones muy concretas y reales, con lo que también atraen a los niños, aumentando su propia conciencia de los riesgos que plantean los plaguicidas”.
 
La FAO presentó la guía durante un acto celebrado hoy en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Rotterdam (RC COP-7), que se celebra actualmente en Ginebra, Suiza (4-15 mayo).
 
¿Por qué los niños tienen mayor riesgo?
 
Los niños son particularmente vulnerables a la exposición a los plaguicidas por varias razones biológicas y de comportamiento.
 
Respiran más aire que los adultos y por lo tanto aspiran más polvo, vapores tóxicos, y gotas de la pulverización. En relación con su peso corporal, los niños tienen que comer y beber más que los adultos y si los alimentos están contaminados, absorben más toxinas. El área de la superficie de la piel de un niño por unidad de masa corporal es mayor que la de un adulto, y la piel es más delicada. Todos estos factores pueden llevar a una mayor absorción de productos químicos, y los órganos de los niños son menos capaces de eliminar los plaguicidas debido a que aún no están completamente desarrollados, según advierte el manual.
 
Los niños pequeños suelen jugar en el suelo, se meten objetos en la boca y se sienten atraídos por los contenedores de colores, todos ellos son comportamientos típicos que hacen aumentar el riesgo de una intoxicación.





Artículos Relacionados
23 de abril de 2016
Radios comunitarias, medios independientes y colectivos de comunicación popular transmiten en vivo desde ...
17 de diciembre de 2015
Respaldando la creación de un mecanismo internacional de supervisión ética para velar porque las ...
26 de noviembre de 2015
El viernes 20 de noviembre de 2015, en Santiago de Chile, se realizó la entrega de los premios a los niños y ...
15 de septiembre de 2015
Podrán participar todos los niños y niñas entre 5 y 12 años que vivan en Chile, independientemente de ...
01 de septiembre de 2015
Lo que venían denunciando desde hace años las Comunidades Mapuche del territorio de Boyeco, recién se confi ...
06 de julio de 2015
Diez equipos escolares se enfrentarán en el concurso “Desafío Solar” el próximo 8 de octubre, en una in ...
25 de abril de 2015
Los habitantes de Caimanes, en la Región de Coquimbo, llevan más de una década haciendo f ...
02 de marzo de 2015
Niños y niñas de Brasil, México, Paraguay, Perú y San Vicente y las Granadinas ganaron c ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan