BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Se inicia la convocatoria del XIV Concurso de Lectores Infantiles
Fecha: 25 de junio de 2014
La Fundación de la Prensa, junto a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), invitan a todos los niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país a participar de la XIV versión del Concurso de Lectores Infantiles, iniciativa que busca fomentar el interés en la lectura de la prensa escrita.

El 17 de junio se abrieron las postulaciones al Concurso de Lectores Infantiles 2014. La idea central es que los niños en edad escolar lean diarios y revistas y escojan un personaje nacional para entrevistar. Una persona que les llame la atención, ya sea porque se desempeña en funciones públicas, o que es conocido por su ejercicio profesional artístico o cultural, deportivo o científico, entre otros rubros.

Los concursantes deberán ingresar el nombre de la persona a entrevistar y las 10 preguntas que les gustaría hacerle en el sitio web http://concursolectoresinfantiles.cl/como-participar/, incluyendo sus datos personales y los del adulto que lo motivó a participar. 

El plazo para postular finaliza el 29 de agosto. Sin embargo, si la entrevista se envía hasta el 25 de julio, se tiene la posibilidad de participar en el sorteo de 10 iPods Shuffle, incentivando, de esta manera, a que los niños envíen sus preguntas lo antes posible.

El Concurso de Lectores Infantiles cuenta con un jurado compuesto por el ministro de Educación y de Cultura (o quienes los representen), el presidente de la ANP, dos periodistas del área de Educación de medios escritos chilenos, un representante de EducarChile y un director creativo de publicidad. Son ellos los encargados de elegir a los ganadores, considerando el interés del entrevistado y el contenido de las preguntas.

Se premiará al primer, segundo y tercer lugar, quienes podrán realizar sus preguntas al personaje escogido, cumpliendo el sueño de conocer a la persona que admiran y ser un entrevistador. Además verán su entrevista publicada en los diarios asociados de la ANP, a lo largo de Chile. 

Participa y gana entretenidos premios

Quien obtenga el primer lugar como mejor entrevista recibirá una tablet de una marca tecnológica muy reconocida a nivel mundial, al igual que el adulto que lo motivó a participar. Además, el niño ganador recibirá una suscripción anual al diario o revista que escoja, de entre los asociados a la ANP.

El segundo y tercer lugar recibirán un Ipod Nano para cada uno. Y KidZania, colaborador del concurso, premiará al curso de la Región Metropolitana que más entrevistas haya postulado. Se trata de una visita gratis al parque infantil para disfrutar de todos sus juegos. 

También los profesores serán premiados: se sorteará una tablet entre los educadores que envíen más entrevistas al concurso, con el objeto de reconocer el incentivo a la lectura e inquietud por temas de actualidad nacional.

Y por primera vez Minera Los Pelambres, empresa donante de esta iniciativa, premiará a la mejor entrevista de la IV región, zona donde la compañía lleva a cabo sus labores mineras.

Infórmate del Concurso de Lectores Infantiles

Toda la información está disponible en el sitio web www.concursolectoresinfantiles.cl. En esta página están publicadas las bases del concurso y material pedagógico para hacer una buena entrevista. Además, en la fanpage del concurso www.facebook.com/ConcursoLectoresInfantiles se puede encontrar más información y enterarse de todas las novedades.

El Concurso de Lectores Infantiles está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y existe gracias a las donaciones de Minera Los Pelambres y Cpech, además de la colaboración de KidZania y el portal EducarChile, y el patrocinio del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.





Artículos Relacionados
08 de mayo de 2018
En la charla internacional sobre el acceso a la información "Periodism ...
04 de mayo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra ...
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan