BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Colegio de Chicureo discrimina a niña transexual de 5 años
Fecha: 14 de mayo de 2015
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió solución inmediata del Mineduc ante flagrante discriminación a niña transexual y llamó a las personas a sumarse a la Primera Marcha por la Identidad de Género convocada para el próximo sábado 16 de mayo.

El Movilh envió una carta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde solicitó una inmediata intervención  de la cartera frente a  la  “flagrante discriminación ocurrida en el Colegio Pumahue de Chicureo y que afecta a una niña transexual de cinco años, ex alumna de dicho establecimiento”.

En efecto, relató el Movilh en la misiva, “Publimetro[1]  publicó ayer una carta oficial del colegio;  firmada por la  rectora, Carolina Bergamasco, y dirigida a toda la comunidad educativa;  donde el establecimiento reconoce que negó a los padres una solicitud para que su hija fuese tratada de acuerdo a su identidad de género. Por esta razón, la niña fue retirada del colegio”.

Por lo expuesto el Movilh pidió a Eyzaguirre que “intervenga para que este colegio sea sancionado en el plazo más breve posible, para que  el Mineduc ayude a la familia a iniciar las acciones legales correspondientes contra el establecimiento y para que, públicamente, su cartera señale que, al margen de las investigaciones de este caso, ningún niño y niña puede en Chile ser discriminado por su identidad de género”.

El Movilh enfatizó que “que la identidad de género es una categoría protegida tanto por la Ley Zamudio, como por la denominada Ley de Inclusión, así como por documentos oficiales del Mineduc, como lo es el texto “Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva”.”

La activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, dijo además que “tras ser aprobada la Ley Antidiscriminatoria, todos los recintos públicos de salud están obligados a tratar a las personas transexuales de acuerdo a su identidad de género, lo mismo ha ocurrido en Gendarmería y similar procedimiento han ido adoptando las policías y las empresas privadas de los más variados rubros”

Redondeó que “varias colegios y preuniversitarios, y tras diálogos con nuestra organización, han hecho lo mismo luego de problemas similares que  han afectado a estudiantes transexuales”

Para Aguayo, “la familia de la niña afectada claramente, pasó por un proceso interno de conocimiento profundo de la transexualidad y, en un hecho que debe ser aplaudido, optó por terminar a temprana edad con el sufrimiento de su hija, algo poco usual dada la casi total ignorancia sobre la identidad de género que impera en nuestra sociedad”

“El Colegio Pumahue, lejos de valorar este aspecto, no sólo negó la identidad de género de la niña, sino que además se adelantó a la propia la familia a dar explicaciones unilaterales y sesgadas a toda la comunidad educativa”, puntualizó Ayuago.
           
En su carta el Movilh recordó a Eyzaguirre que ¡el año pasado incrementaron un 240% los casos de discriminación a la diversidad sexual en el sistema educacional y, pese a ello, el Mineduc, sólo en una ocasión respondió, y  de manera parcialmente satisfactoria para la familia afectada. Esto es muy distinto a lo ocurrido en años previos, cuando el Mineduc respondió a todos los casos y,  a la casi totalidad de los mismos, de manera plenamente satisfactoria”.

El Movilh llamó, por último a “marchar este sábado a las 14 horas en Plaza Italia por la Ley de Identidad de género. Se trata de la primera marcha que estamos organizando por este motivo, justamente para terminar de fondo, y no sólo de forma,  con la discriminación que afecta a las personas transexual al no coincidir su nombre y sexo legal con su identidad de género. La solución es permitir cambiar el nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil”.




Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan