BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Movimiento Social por la Educación exigió justicia por asesinato de jóvenes en Valparaíso
Fuente: Comunicado/ Foco Social
Fecha: 15 de mayo de 2015
El Movimiento Social por la Educación expresó su repudio al asesinato de los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán registrado al término de la marcha estudiantil, en la Región de Valparaíso.

(Foto: FECH)

Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores, los Asistentes de la Educación y la Corpade, exigieron justicia y que el crimen no quede en la impunidad y convocaron a una velatón en el centro de Santiago.

"REPUDIAMOS los actos de violencia hacia manifestantes de cualquier tipo", sostuvieron desde la ACES a través de su cuenta en Twitter.

"No mas estudiantes asesinados", expresó Ricardo Paredes, vocero de Cones.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Valentina Saavedra, indicó “queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteados. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”.

Añadió que “la reacción de quienes cuidan más la propiedad privada que el derecho a manifestarse, terminó siendo la detonante que tuviésemos víctimas de muerte en esta jornada. La verdad, es una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos”.

En ese sentido, afirmó que la movilización de este jueves demuestra que “el movimiento social está más vivo que nunca, y creemos también que es necesario que el Gobierno también nos plantee cuáles son las posturas que está teniendo”. 

Tras hacer un balance de la jornada de movilizaciones, el presidente del Magisterio Jaime Gajardo  afirmó que “estamos conmocionados por la noticia que fue al término de la movilización. Este tipo de violencia tiene que ver con el tipo de educación y de la sociedad en la que vivimos. Se hace incomprensible la irracionalidad que anda dando vuelta”

Sobre la movilización, Gajardo afirmó que “vamos a seguir movilizados porque hoy día hay aspectos que se tienen que modificar de la carrera docente. Creo que esto da cuenta del un gobierno que no escucha al movimiento social. Lo vivimos en el 2006, en el 2011 y ahora nuevamente comienzan las movilizaciones con esta magnitud. Entonces, es necesario que nos sentemos de verdad a discutir los temas y los proyectos de reforma a la educación vayan en sintonía con lo que exige la gente, el mundo social”. 

Gajardo explicó que el rechazo en más del 90 por ciento del proyecto del gobierno es porque “siguen los elementos de la educación de mercado, que se basan en la desconfianza y en la competitividad y eso porque en el gobierno todavía hay enquistado personas que son amigos de esa educación, que han contribuido a mercantilizar la educación”.

Precisó que entre estos personajes se encuentra el  Jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) Rodolfo Bonifaz, a quien pidió la renuncia porque “es el ideólogo de estos proyectos y nosotros no vamos a aceptar de participar de reuniones futuras si este señor forma parte de las mesa del Ministerio del educación. De una vez por todas el Mineduc tiene que liberarse de estos personajes que en nada contribuyen a buscar una solución”.







Artículos Relacionados
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan