BUSCADOR
Noticias - Salud
Impugnan ante Controlaría Reglamento de “Ley Super 8” por vulnerar los Derechos de Niños y Niñas
Fuente: Frente por un Chile Saludable
Fecha: 19 de mayo de 2015
Organizaciones sociales, de consumidores y académicos impugnaron ante la Controlaría el Reglamento de “Ley Super 8”, por vulnerar los derechos de niños y niñas, esperando lo deje sin efecto.

Una impugnación en contra del Reglamento de la Ley 20.606 sobre la composición nutricional y publicidad de los alimentos, conocida como “Ley Super 8”, fue presentada la semana pasada ante la Contraloría General de la República por el Frente por un Chile Saludable, el cual pretende dejar sin efecto la aprobación del documento. 

El Frente por un Chile Saludable, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, de consumidores, agricultores orgánicos, especialistas y académicos, rechaza que el reglamento entre en vigencia en un año más y su total implementación en los tres años siguientes.

Lo anterior pasa por alto uno de los principios centrales de la Ley 20.606 como es informar adecuadamente la composición nutricional de los alimentos con un alto contenido o exceso de energía (kcal), sodio, grasas saturadas y azúcares; postergando así la íntegra protección de los niños y niñas, frente a la publicidad y la venta en establecimientos educacionales, vulnerando el derecho a la protección y a vivir en un ambiente que les permita un desarrollo saludable. Esta implementación gradual del reglamento por parte del Gobierno contradice la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990. 

La ley establece que “será el Ministerio de Salud, mediante el Reglamento Sanitario de los Alimentos, el que determinará la forma, tamaño, colores, proporción, características y contenido de las etiquetas y rótulos nutricionales de los alimentos, velando especialmente porque la información que en ellos se contenga sea visible y de fácil comprensión por la población”, por lo que postergar la implementación del reglamento resulta un actuar caprichoso y arbitrario sin respaldo jurídico ni científico. 

Paula Muñoz, de Cooperativa Verde, sostuvo que “el Estado debe entregar herramientas efectivas de información para que las personas puedan ejercer su derecho de libre asociación en la esfera de los alimentos”. 

Los límites establecidos para los dos primeros años no poseen respaldo científico, no obedecen a criterios de salud pública ya que no protegen efectivamente a la población, particularmente a la población infantil. 

Según las organizaciones que firman la impugnación, este criterio de gradualidad utilizado por el Ministerio de Salud no permite dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2 de la ley 20.606 acerca de la adecuada comprensión del rotulado por parte de los consumidores, quienes estarán expuestos a una información equívoca durante 36 meses. Esto significará además que en el mercado coexistirán alimentos rotulados con diferentes criterios, especialmente en las fechas establecidas para cambiar de un nivel a otro. 

El Frente por un Chile Saludable argumentó que “este criterio de gradualidad no permitirá a los consumidores, especialmente a los padres, identificar efectivamente cuales son los alimentos con exceso de energía, sodio, grasas saturadas y azúcares, generando confusión respecto a la alimentación que recibirán niñas y niños”.

“Es necesario informar a los consumidores sobre su derecho a saber qué están comprando y qué están comiendo”, afirmó Rodrigo Lampasona, de Exige Vivir Sano. 

Valentina Vives, de Red de Semillas Libres, aseguró que los hábitos de consumo están íntimamente ligados a los hábitos de producción. Son los/as consumidores informados, conscientes y responsables. Para tomar decisiones informadas, es de suma importancia la transparencia y el acceso a la información”.

El modo de alimentarnos y el estado nutricional de mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y adultas/os mayores dependen de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las cuales viven y trabajan las personas. Es deber del Estado generar las condiciones que permitan a las personas tener una vida digna y sana, resguardando el derecho a tener una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente. Para ello abordar el tema de alimentación, obesidad y enfermedades asociadas, es necesario trabajar en varios niveles o dimensiones: social, cultural, económico y político.
 
HISTORIA DE LA LEY

Luego de seis años de tramitación, la Ley 20.606, de Rotulado y de Publicidad de Alimentos, fue publicada en el Diario Oficial el 6 julio de 2012.

En ella se establece la obligación del Ministerio de Salud de desarrollar un reglamento que permita identificar cuáles alimentos son altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas. Estos alimentos no podrán ser publicitados ni promocionados a niños/as menores de 14 años ni vendidos al interior de las escuelas.

El artículo 11 de esta Ley dio un año plazo al Ministerio de Salud, para elaborar el reglamento. Dicho plazo caducó el 6 de julio de 2013.

El presente gobierno dejó sin efecto el Reglamento desarrollado por el gobierno anterior para reemplazarlo por uno más estricto que incluyera todos los alimentos envasados y discriminara de forma más exacta cuáles alimentos eran efectivamente alto en calorías, azúcares sodio y grasas saturadas, retrasando su entrada en vigencia y comprometiéndose a través de los medios de prensa de cumplir con el nuevo Reglamento en el curso de un año.

Luego de un proceso de consulta pública llevado a cabo por el Ministerio de Salud, el 16 de abril de 2015 la Presidenta de la República firmó el nuevo Reglamento, del cual no se tuvo conocimiento público hasta ese día, ingresando a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

ANTECEDENTES

De acuerdo al Ministerio de Salud en el 2012 el sobrepeso y obesidad en niños/as menores de 6 años (OMS) alcanzó el 32,8% y 10,3% respectivamente. Por otra parte, en los/as niños/as que asisten a escuelas públicas, evaluados en el 2013 por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, en Primer Año Básico, el 26,5% se encuentra con sobrepeso y un 25,3% con obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud del 2010, reveló que el sobrepeso alcanza al 45,5% de los hombres y al 33,3% de las mujeres. La obesidad total, incluyendo la obesidad mórbida es mayor en mujeres (30,7%) que en hombres (19,2 %). Por grupo de edad, las mayores prevalencias de obesidad se observan en hombres y mujeres entre 45 y 64 años (26,2% y 44,8% respectivamente).

La Encuesta arroja que el 8,4% de hombres y 10,4% de mujeres son diabéticos, siendo los adultos mayores (sobre los 65 años) donde se observa la mayor prevalencia (20,9% en hombres y 22,8% en mujeres).

Cuando se revisa la prevalencia de hipertensión arterial se observa que 28,7% de hombres y 25,3% de mujeres son hipertensos, destacando las cifras observadas en adultos mayores (74,8% y 76,6% en hombres y mujeres respectivamente). Se debe tener presente que estas enfermedades son los principales determinantes en la morbilidad y la mortalidad por enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en Chile.

Por otra parte el Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, 2011 establece que “Para la sociedad el costo [de la obesidad] es inmenso, tanto el costo directo (atención sanitaria) como el costo indirecto (pérdida de productividad, y el gasto de bolsillo de las familias en salud). Desde que aparece la obesidad hasta que aumenta el costo de la atención sanitaria pasa un plazo de tiempo considerable”. “Se estima que cada año unos cien millones de personas se ven abocadas a la pobreza debido a los costes de los servicios de salud que necesitan [por las ECNT]”. “Los Estados deben proteger el derecho a una alimentación adecuada mediante la adopción de medidas que reduzcan las repercusiones negativas que tienen los actuales sistemas alimentarios en la salud pública” (Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, 2011).

Además el Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles de la OMS (2010) describe que “los análisis económicos sugieren que cada aumento del 10% de las ECNT se asocia a una disminución del 0,5% del crecimiento anual de la economía”. “Se ha demostrado la ineficacia de la autorregulación de la industria agroalimentaria. […] Las normas de la industria no pueden reducir sustancialmente el gran volumen y el alto impacto de la comercialización de alimentos y bebidas generadores de obesidad entre los niños” (Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, 2011).


Frente por un Chile Saludable 
Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria 
Asociación Gremial de agricultores Orgánicos de la Región del Bio Bio 
Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Apoderados AMDEPA) 
Cooperativa Verde 
Cooperativa Semilla Austral 
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS 
Chile Libre de Tabaco 
Ecotienda Chilota 
Exige Vivir Sano 
Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC) 
Fundación EPES (Educación Popular en Salud) 
Fundación Equidad Chile
ONG Cultivando Ciudad 
Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile 
Red de Semillas Libres de Chile 
Red Slow Food Chile 
Sociedad Chilena de Medicina Familiar 
Sociedad Chilena de Salud Pública Oral 

Anabella Grunfeld Havas, Profesora 
Carmen Luz Jiménez Caris, Agrónoma 
Dr. Cristóbal Cuadrado, académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile 
Dr. José Luis Contreras 
Dr. José Luis Zúñiga Álvarez 
Dr. Sebastián Peña, Coordinador Frente por un Chile Saludable 
Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica Área de Salud Pública, Facultad de Odontología, Universidad de Chile 
Dra. Cecilia Castillo 
Dra. Javiera Corbalán Pössel 
Francisca Nieny, Diseñadora de Vestuario 
Fredy Sanhueza, Presidente de FOJUCC (Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras) 
Guillermo Riveros U. Ingeniero Agrónomo, Presidente Asociación Gremial de agricultores Orgánicos de la Región del Bio Bio 
Hubert Lindert 
Marcela Romo Marty, Antropóloga, Unidad de Egresados, Facultad de Medicina, Universidad de Chile 
Marcia Erazo, Directora, Programa Nutrición de Poblaciones Escuela de Salud Pública 
María Teresa Valenzuela Schmidt, académica Escuela Salud Pública, Universidad de Chile 
Mauricio A. Cárdenas Jiménez, Ingeniero en Industrias de Alimento 
Paula Sierralta Roldan, Psicóloga, Magíster Salud Publica 
Valentina Vives Granella, Red de Semillas Libres de Chile





Artículos Relacionados
25 de mayo de 2018
Sarah-Jayne Blakemore, profesora de neurociencia cognitiva de la University College London, explica algun ...
22 de agosto de 2017
Autoridades de salud destacaron facilidades que el local brinda para que las madres amamanten, favorecien ...
13 de septiembre de 2016
La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó ayer –lunes 12 de septiembre– el recurso de apelación ...
04 de mayo de 2016
En el Segundo Congreso Latinoamericano de Oncología Molecular de la Universidad de Chile(CLOMUCH), ...
18 de marzo de 2016
Por voto de mayoría, la Corporación aprobó el texto que despenaliza y regula esta interrupción en cas ...
25 de febrero de 2016
Red Infancia Chile Ong junto a Verónica Garrido y Vania Venegas, dos madres de niños con cáncer que se ...
03 de febrero de 2016
“Necesitamos actuar rápido para proporcionar a las mujeres y a las madres embarazadas la información neces ...
07 de octubre de 2015
En su tercer trámite legislativo, el Senado aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputad ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan