BUSCADOR
Noticias - Educación
ACES llama a reflexión y movilización tras muerte de jóvenes en Valparaiso
Fecha: 19 de mayo de 2015
La Asamblea coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), llamó a reflexionar sobre "el problema de fondo que lleva a integrantes de la sociedad a cometer tales hechos de violencia desmedida e injustificada, donde se ve que predominan las lógicas individualistas por sobre un sentido de colectividad", lo que explica por el tipo de educación que hay en Chile, que no se compone con la actual reforma educacional impulsada por el Gobierno. Junto a esto, convocó a paro y movilizaciones a todos los colegios secundarios para mañana miércoles 20 de mayo.

A continuación reproducimos la declaración de la ACES de hoy 19 de mayo de 2015:

Comunicado ACES

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, nos referimos a los hechos ocurridos el pasado 14 de mayo de 2015 en la marcha por la educación efectuada en Valparaíso, que culminó con dos compañeros asesinados en nombre de la propiedad privada. 

En esta instancia, hacemos el llamado a reflexionar las razones del problema de fondo que lleva a integrantes de la sociedad a cometer tales hechos de violencia desmedida e injustificada, donde se ve que predominan las lógicas individualistas por sobre un sentido de colectividad, que hoy se encuentra reducido al mínimo; en este sistema una estructura u objeto de propiedad privada vale más que dos jóvenes vidas. 

Está claro que hay quienes defienden y justifican el actuar de quién protege sus méritos, contra argumentando a través de medios de prensa on-line toda crítica a los hechos.A partir de esto, es nuestro deber como estudiantes cuestionarnos el porqué de este pensamiento individualista, el egoísmo y la codicia influyentes en el razonamiento que guía nuestro día a día. 

Cuando hablamos del trasfondo, estamos apelando directamente a la educación chilena. Impartida a través de métodos inhumanos, con nula interacción, contenidista y explotadora, es la educación que nos forma para ser mano de obra barata. Siendo este el objetivo fundamental del sistema educativo, sensato a ojos de la clase dominante, es el que reproduce las lógicas de la defensa irracional a la propiedad privada, justificándola por la meritocracia, ignorando los motivos porque nos inculcan estos valores: Perpetuar y legitimar la explotación, utilizando el sesgo que causa la necesidad. Esta problemática afecta a la clase trabajadora transversalmente, y sus graves repercusiones han sido evidenciadas a su máxima expresión con la muerte de Diego y Exequiel. 

¿Qué puede llegar a justificar terminar con dos vidas? ¿Es esta la educación que queremos? ¿Es la violencia cotidiana justificable al sentido común? Analicemos los acontecimientos recientes, tanto como la represión ejercida contra toda expresión de descontento por estos hechos y contra todo aquel que lucha, con un motor de cambio y mejoramiento.Queremos entregar públicamente nuestras condolencias y apoyo a la familia, amistades y compañeros de Diego y Ezequiel.Q.E.P.D. 

Hoy, con esta invitación a reflexionar, deseamos también plantear un problema bastante contingente: la reforma educacional impulsada en la actualidad no cambia estos valores, mas bien incluso llega a perpetuarlos. 

Esta reforma genera cambios superficiales sobre una educación que enseña todos los anti valores antes mencionados, que, como dijimos antes, nos hace mano de obra barata antes que personas. Este problema en la educación es el principal, por esto debe ser cambiada en su totalidad, de forma estructural, planteándonos que es lo que queremos con la educación, que sujetos se propone formar, y que sociedad es la que quiere reproducir. Frente a esto, hacemos un llamado a movilizaciones previas a la cuenta que realizará la presidenta, como todos los años, este 21 de mayo. 

Debemos mostrar como estudiantes que los cambios propuestos hoy por el gobierno no satisfacen nuestras necesidades ni corresponden a lo exigido. Debemos avanzar a construir la educación que queremos. Por esto, la ACES llama a paro y movilizaciones a todos los colegios secundarios el día miércoles 20 de mayo, incitando a todos los espacios a generar las instancias que consideren necesarias y a manifestar como estudiantes nuestro descontento respecto a estas falsas respuestas y nuestro repudio a las acciones del pasado jueves.

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios




Artículos Relacionados
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan