BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
Brasil: Los jóvenes negros son las principales víctimas de la violencia
Fecha: 25 de mayo de 2015
Un indicador sin precedentes, llamado Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ) - Violencia y Desigualdad Racial, muestra que el color de la piel de los jóvenes está directamente relacionada con el riesgo de exposición a la violencia que enfrentan. El nuevo índice se calcula con base en cinco categorías: mortalidad homicidio, de mortalidad por accidentes de tráfico, asistencia escolar y la situación laboral, pobreza y desigualdad en la ciudad. Los datos son de 2012.

El informe es el resultado de la colaboración entre la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) de la Presidencia, el Foro Brasileño de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Brasil. El IVJ - Violencia y Desigualdad Racial será utilizado por el Plan Juventud Viva, de la Secretaría Nacional de la Juventud, para orientar las políticas públicas para la reducción de la violencia contra los jóvenes en Brasil.

Alagoas es el estado con el mayor IVJ - Violencia y Desigualdad Racial: 0.608, en el rango de 0 a 1. Esto significa que Alagoas es el estado en el que los jóvenes negros de 12-29 años de edad son más vulnerables ante la violencia. En el otro extremo, São Paulo es el estado con mejor situación, ya que tiene la tasa más baja entre los 27 estados: 0.200.

El informe considera que cuatro estados de Brasil están en la categoría de muy alta vulnerabilidad, ya que exceden el 0,500: Alagoas, Paraíba, Pernambuco y Ceará. Otros cinco estados brasileños tienen una baja vulnerabilidad, con tasas por debajo de 0.300: São Paulo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Minas Gerais y el Distrito Federal.

Para analizar específicamente las tasas de homicidio de blancos y negros, la encuesta muestra que Paraíba es el estado con el riesgo relativo más alto por raza / color. Así, un joven negro en riesgo 13,4 veces mayor que un joven blanco asesinado en Paraíba. Pernambuco tiene la segunda mayor tasa de riesgo relativo de homicidios de jóvenes negros en relación con los jóvenes blancos (11,57), seguida de Alagoas (8,75).

Aunque la gama de baja vulnerabilidad del IVJ - Violencia y Desigualdad Racial, el Distrito Federal es el estado brasileño con el cuarto mayor índice de riesgo, con respecto a los homicidios de jóvenes negros. En el DF, el riesgo de un joven negro de ser asesinado es 6,5 veces más alta que uno blanco. Pero el Paraná es la única localidad de la federación donde un joven blanco corre más riesgo de ser asesinado que un joven negro.

Los datos de homicidios se obtuvieron en el Sistema de Información sobre Mortalidad (SIM) del Ministerio de Salud. Según la encuesta, el Nordeste es la región con la mayor brecha entre la tasa de homicidios de jóvenes blancos y negros. En 2012, fueron asesinados 87 jóvenes negros por cada 100 mil jóvenes negros en la región, en comparación con 17.4 por jóvenes blancos cada 100 mil jóvenes blancos. En otras palabras, el riesgo de ser asesinado de un joven negro del noreste era casi cuatro veces superior al de un joven blanco del Noreste.

El estudio hizo una simulación, excluyendo de la desigualdad racial en el cálculo de las tasas de homicidios de jóvenes en Brasil. El objetivo fue evaluar el impacto de la desigualdad racial en la vulnerabilidad de los jóvenes ante la violencia. Por lo tanto, en el supuesto de que la tasa de homicidio de jóvenes negros fuera igual a la de jóvenes blancos, el IVJ - Violencia Desigualdad Racial disminuiría al 9,8%, como se demuestra en la simulación llevada a cabo en el Distrito Federal. En Alagoas, el impacto sería una reducción del 9,2% del índice.

El estudio también calcula el IVJ - Violencia y Desigualdad Racial para el año 2007, lo que permitió comparar la realidad de 2007 con 2012. El Piauí fue el estado en el que el índice más creció, es decir, donde se produjo un empeoramiento de 25,9% con respecto a la mayor vulnerabilidad de negros. El índice de Piauí aumentó de 0.379 (en 2007) a 0.477 (en 2012). Muy diferente la realidad vivida en Río de Janeiro, cuyo índice cayó más en el país: - 43,3% (de 0,545 en 2007 a 0,309 en 2012).

La encuesta también presenta otra serie de datos sobre el Índice de Vulnerabilidad Juvenil ante la Violencia (IVJ - Violencia). Creado en 2008, este indicador ha sido actualizado con los datos de 2012.

El IVJ - Violencia cubre el mismo grupo de edad IVJ - Violencia y Desigualdad Racial (población de 12 a 29 años) y ha sido calculado sólo para 288 municipios brasileros con más de 100 mil habitantes. Casi todas las dimensiones analizadas en IVJ - Violencia y Desigualdad Racial están presentes en IVJ - Violencia. La única relación es de raza / color de las víctimas de homicidio.

En cuanto al IVJ - Violencia, el estudio clasificó 37 ciudades en la categoría de muy alta vulnerabilidad, siendo Cabo de Santo Agostinho (PE) la ciudad donde los jóvenes son más vulnerables a la violencia, con el índice de 0,651 en la escala a 1. El municipio mejor fue São Caetano do Sul (SP), con un índice de 0.174, la tasa más baja observada en las 288 ciudades analizadas.

Acerca de la Encuesta 
El Índice de de Vulnerabilidad Juvenil ante la Violencia y el Índice de Vulnerabilidad Juvenil de Violencia y Desigualdad Racial fueron desarrolladas por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en colaboración con la UNESCO, a petición de la Secretaría General de la Presidencia. Estos índices utilizan datos socioeconómicos y demográficos producidos por diferentes fuentes (IBGE, SIM / DATASUS) y que se resumen en un único indicador de la vulnerabilidad juvenil de violencia, el efecto de múltiples variables que interactúan para formar las condiciones de vida de la población joven del país. Los años de base de los índices se refieren a los años disponibles en las fuentes originales de datos de la investigación en la realización de los estudios.

Acerca de Juventud Viva
Juventud Viva reúne las medidas preventivas del plan para reducir la vulnerabilidad de los jóvenes negros en situaciones de violencia física y simbólica, a partir de la creación de oportunidades de inclusión y empoderamiento social para jóvenes de entre 15 y 29 años. El plan prioriza 142 municipios brasileños, distribuidos en 26 estados y el Distrito Federal, que en 2010 concentró el 70% de los homicidios contra jóvenes negros. La lista incluye las capitales de todos los estados. Hay 11 ministerios involucrados. Juntos se articulan acciones de 44 programas en 96 municipios. Todo el trabajo con diferentes programas y servicios en varias regiones brasileñas con alto índice de vulnerabilidad. La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) es responsable del Plan de Juventud Viva, en colaboración con el Secretariado para la Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR).

Sobre FBSP 
El Foro Brasileño de Seguridad Pública se creó en marzo de 2006 como una organización sin fines de lucro no gubernamental, no partidista y cuyo objetivo es crear un entorno de referencia y cooperación técnica en el ámbito de la acción policial y la gestión de la seguridad pública en todo el país. El foco de FBSP es el mejoramiento técnico de los procedimientos policiales y la gestión de la seguridad pública. Así, evalúa la planificación y las políticas para el sector; gestión de la información; sistemas de comunicación y de tecnologías; prácticas y procedimientos de acción; las políticas locales de prevención; y los medios de control interno y externo, entre otros; adoptando siempre el principio el respeto a la democracia, la legalidad y los derechos humanos.

(Artículo original en portugués. Traducción de Foco Social)

Más información:

Oficina de Prensa de la Secretaría Nacional de la Juventud 
Contacto: Paul Motoryn, (61) 3411-3929, Paulo.motoryn (at) presidencia.gov.br

Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) 
Contacto: Rafael Ferrari (Carta Una Comunicación), (11) 3812 a 6956

Unidad de Comunicación, Información Pública y de la UNESCO publicaciones en Brasil (UCIP) 
de contacto: 
- Ana Lúcia Guimarães, (61) 2106 a 3536, (61) 9966-3287, a.guimaraes (at) unesco.org 
- Demetrio Weber, ( 61) 2106-3538, d.weber (at) unesco.org







Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan