BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Piden urgencia para registro de maltratadores de niños, niñas y adolescentes
Fuente: Cámara de Diputados/ Foco Social
Fecha: 25 de mayo de 2015
Proyecto que crea este registro fue ingresado en enero de este año y se encuentra en la comisión de Constitución. En Chile, según Unicef, tres de cada cuatro niños y niñas son maltratados.

El diputado y jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, hizo un llamado al Gobierno para que otorgue urgencia al proyecto que modifica el Código Penal y el Registro General de Condenas, con el propósito de aumentar las penas en el caso de delito de lesiones cometidos contra niños, niñas o adolescentes; y establece inhabilidades para que los condenados puedan volver a trabajar con niños y niñas.

UNICEF estima que en América Latina existen, por lo menos, 6 millones de niños y niñas maltratados severamente, de los cuales 85 mil mueren anualmente a consecuencia de la violencia. En Chile, tres de cada cuatro niños, niñas y adolescentes son maltratados. Demostrando estos altos niveles de maltrato infantil en nuestro país.

“Nos parece de suma relevancia priorizar y darle urgencia a este proyecto que busca extender lo que ya tenemos en la ley 20.594, respecto de abusadores sexuales, también a los delitos en contra de la integridad física de los menores de edad a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios y profesiones que involucren directa relación con niños”, señaló el diputado Rincón.

El parlamentario explicó que “en 2012 se promulgó la Ley que creó inhabilidades para condenados por delitos sexuales en contra de menores y estableció un registro público para que los condenados no pudieran volver a ejercer funciones en el ámbito educacional o de trabajo directo con niños, lo que significó un gran avance en nuestra legislación y en la protección de menores de pederastas y abusadores".

Sin embargo, indicó que los autores del proyecto "tenemos la convicción de que es imprescindible extenderlo también a los abusadores físicos, maltratadores de menores, para que al igual que los pederastas, queden inhabilitados de por vida para el trabajo con niños y expuestos en un registro público que todos podremos consultar”.

Rincón dijo que “el proyecto también establece una modificación al Código Penal, a fin de sancionar estos delitos de manera más efectiva, aumentando en un grado la pena de los autores de delitos de lesiones cuando estos se cometan contra un menor de edad, lo que no sólo nos permite resguardar a los menores del maltrato, sino que también, desde la aplicación real y efectiva de las condenas, prevenir que esto ocurra”.

El proyecto de autoría del diputado Ricardo Rincón, también contó con la firma de los diputados DC, Marcelo Chávez, Iván Flores, José Miguel Ortiz y René Saffirio; Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Cristián Monckeberg (RN) y Arturo Squella (UDI).




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan