BUSCADOR
Noticias - Justicia Penal Juvenil
Experta en sistema de Responsabilidad Penal Adolescente expone en la Cámara de Diputados
Fecha: 02 de junio de 2015
La profesional aseveró que la pobreza y la falta de educación son elementos que están presentes en los niños, niñas y jóvenes vulnerados del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

La abogada Marcela Aedo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y miembro de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión del Sename, se reunió este lunes 1 de junio en la Cámara con el equipo del Departamento de Evaluación de la Ley, para exponer su punto de vista de la Ley Penal Adolescente (RPA).

En su ponencia, señaló que su dedicación al tema ha atravesado toda su carrera profesional, desde sus inicios hasta el término de su doctorado. “Mi interés en la investigación surge en mi práctica profesional, en los centros privativos de libertad, aún cuando no existía la idea de legislar en la materia, y en la investigación, a partir del año 2003, con ocasión del magister de Criminología, un primer estudio de los sistemas de responsabilidad penales en América Latina”, dijo.

Tanto en su experiencia de trabajo como en sus investigaciones, Marcela Aedo ha podido ver que la pobreza y la falta de educación son factores que cruzan el sistema de RPA; para ella, “la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es la punta del iceberg de todo un proceso que se acarrea incluso antes que nazca un infante que, probablemente, está viviendo un niño que está en una situación de vulneración de derechos, ya sea porque ha habido un embarazo adolescente, abandono paterno o un consumo de drogas, pero sobre todo una situación de pobreza y de falta de educación”.

La abogada explicó que con el paso de los años fue profundizando en la temática, especialmente, desde el punto de vista de género; lo anterior, la llevó a visibilizar cuál es la situación de las adolescentes infractoras en América Latina y particularmente en contextos de privación de libertad. Este proceso se intensificó con el Doctorado que cursó sobre la materia en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La especialista integra la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros, órgano que existe en virtud de la Ley N°20.084 y su reglamento. 

“Yo formo parte de la comisión de la Quinta región como representante del mundo académico, como profesora de la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la designación la realiza la Seremi de Justicia, en este caso, Paz Anastasiadis, que me ha invitado a participar hace dos años” aseveró Aedo .

Los integrantes de la Comisión realizan dos visitas al año de los centros privativos de libertad de la región y efectúan recomendaciones en distintas áreas, las que luego son recibidas por los directores de los Centros, quienes luego llevan a cabo las modificaciones o implementaciones necesarias.




Artículos Relacionados
03 de noviembre de 2015
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, define que "la utilización de menores de edad para la comi ...
28 de octubre de 2015
El informe, elaborado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, fue dado a cono ...
22 de octubre de 2015
El informe se dará a conocer el próximo miércoles 28 de octubre en la sede del Congreso en Santiago. ...
20 de octubre de 2015
La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad interpuesto y rebajó la sanción dictada a un adolescente cond ...
08 de mayo de 2015
En el marco de la primera fase de evaluación de la Ley N°20.084, el Departamento se ha reunido con distin ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan