BUSCADOR
Noticias - Educación
Colegio de Profesores rechazó críticas y discurso contradictorio del gobierno
Fecha: 01 de junio de 2015
Lo que el MINEDUC debe hacer es sentarse con las maestras y maestros y hablar en serio sobre la Carrera Docente que Chile necesita, dijo el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó las críticas de la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, al paro y movilización de los docentes del país y criticó el discurso contradictorio de la autoridad.

El gobierno, a través de Quiroga, rechazó las movilizaciones que llevan adelante los profesores, por considerar que es “un tipo de manifestación contraproducente con el fortalecimiento de la educación pública”

“Lamento mucho las declaraciones de la subsecretaria, estimamos su trabajo, ha sido serio y responsable. A ella no la sindicamos como responsable del funesto proyecto que hoy se encuentra en el parlamento. Hemos dicho una y otra vez que con funcionarios de la administración Piñera construyendo la Carrera Docente, como lo es el director del CPEIP, Rodolfo Bonifaz, es muy difícil que salga algo bueno para la educación pública y los profesores y profesoras”, indicó Jaime Gajardo.

Agregó que “el camino tampoco es invisibilizar la movilización. Se ha dicho desde el MINEDUC que hay un 15% de adhesión, nosotros decimos que hay un 90%; es una forma cruel de hacer como que no pasa nada. ¿Por qué por un lado se dice que los profesores están destruyendo la educación pública y por otro lado se dice que la movilización no tiene convocatoria? Vemos que es un discurso contradictorio”.

Al hacer un balance positivo del primer día del Paro Pedagógico indefinido, el presidente del gremio precisó que “lo que el MINEDUC debe hacer es sentarse con los maestros y maestras y hablar en serio sobre la Carrera Docente que Chile necesita.” 

“Vemos que es un éxito la movilización. Hoy confirmamos una adhesión de un 90% en las escuelas y liceos, además de una gran convocatoria de los particulares subvencionados con todas sus dificultades”, dijo Gajardo.

“Hemos tenido una movilización nacional con cerca de 60 mil docentes marchando en la Región Metropolitana y estimamos en 80 mil en todo el país, yo le pregunto al gobierno ¿qué gremio o sindicato en Chile tiene este nivel de convocatoria? Los maestros hemos dicho que es urgente mejorar este proyecto, no puede salir como entró al parlamento”, puntualizó el presidente del Colegio de Profesores.

Finalmente, Jaime Gajardo indicó que “creemos que hay que destacar el carácter pacífico de las movilizaciones, que es como creemos que se deben hacer las cosas, dialogando y movilizándose pacíficamente. Repudiamos cualquier intento de terceros de empañar esta pacífica jornada, esperamos que se mantenga en esta línea”.





Artículos Relacionados
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan