BUSCADOR
Noticias - Educación
Continúa Paro de Profesores con Masiva y Pacífica Marcha
Fecha: 04 de junio de 2015
La marcha de los educadores inició y terminó su recorrido sin incidentes y contó con el apoyo de los estudiantes secundarios agrupados en la CONES y la ACES; los universitarios articulados en la CONFECH; y otros actores del mundo de la educación y el movimiento social.


(Foto: Colegio de Profesores)

Más de 70 mil personas marcharon ayer de forma pacífica junto a los profesores para apoyar sus demandas por la Carrera Docente y la educación pública. Cerca de las 11:00 horas la columna que inició su recorrido en Plaza Italia ingresó por la Avenida Cardenal José María Caro hasta llegar sin disturbios en todo su recorrido a la Estación Mapocho. 

El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, calificó como “una gran jornada la vivida durante esta mañana. El paro se inició con una enorme adhesión y hoy se consolida, solo en la Región Metropolitana marcharon más de 70 mil personas, pero a esto hay que sumar los profesores y estudiantes que se movilizaron en todo Chile, por lo que nos indican que son más de 150 mil las personas que marcharon por la Carrera Docente y el fortalecimiento de la educación pública”.

“Esta masiva movilización nacional es una clara señal que indica la fortaleza y unidad de un Magisterio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente. 70 mil personas que marcharon solamente en Santiago ratifican la fortaleza y unidad del gremio de los profesores”, indicó el tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto.

Toda la sociedad está apoyando la demanda de los profesores, señaló por su parte la Presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, quien indicó que es “impresentable que a los profesores los hayan tenido durante dos meses en una mesa de diálogo y luego se diga que los actores sociales no tienen voluntad de dialogar”.

La dirigente estudiantil indicó que “es el gobierno quien no ha querido escuchar porque todo lo que se hizo en esas mesas de trabajo los meten en un cajón y luego presentan un proyecto que sólo valora la competencia y el prejuicio de los docentes, como si el problema no fuera la formación y la certificación que apunta a la competencia y a poner a los profesores como los responsables del problema”.

Agregó que “los estudiantes estamos convencidos que los profesores y todos los actores de la educación, queremos  ser protagonistas de los cambios. Queremos la reforma, pero queremos una reforma que transforme este sistema de educación a un espacio de encuentro y no la reproducción de esta sociedad segregada y desigual”.

Por su parte, el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, afirmó que “los miles de estudiantes y profesores que están en la calle dicen que el Proyecto de Ley de Carrera Docente no nos representa y debe ser construida con los profesores como corresponde. No puede ser que más del 97 por ciento de los docentes rechace el proyecto y el gobierno no los tome en cuenta”.

La masiva marcha que congregó a profesores, estudiantes, asistentes de la educación y a la ciudadanía en general inició su recorrido y terminó su camino en la Estación Mapocho sin incidentes, demostrando la capacidad organizativa de un gremio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente.

El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo manifestó que “este movimiento ha ido creciendo. Hoy más de 70 mil personas marcharon en La Región Metropolitana y es un claro mensaje a los sectores conservadores que no entienden que la Cerrera Docente es necesaria”.

Junto a las miles de personas que apoyan las propuestas y demandas del gremio docente marcharon el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el tesorero nacional, Juan Soto, la segunda vicepresidenta, Ligia Gallegos, el director Sergio Gajardo, el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, la presidenta del Regional Magallanes, Flor Oyarzo, la presidenta del Centro de Alumnos de la USACH, Marta Matamala, entre otros dirigentes estudiantiles y del gremio de los profesores.

Al finalizar la marcha el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, destacó “la masividad de la movilización que indica que hay una gran fortaleza del gremio”.




Artículos Relacionados
06 de agosto de 2019
En Curaco de Vélez (Archipiélago de Quinchao, Chiloé), se realizará los días 13 y 14 de agosto el pr ...
05 de agosto de 2019
¿Qué pasa con la alimentación escolar? ¿Qué está detonando la crisis de la JUANEB? Una inversión q ...
11 de julio de 2019
Tres fueron los espacios de cuentacuentos que Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecutó con el fin de en ...
19 de marzo de 2019
El compromiso internacional de brindar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la ...
20 de noviembre de 2018
Los niños y niñas migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un In ...
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
Opinión
Vicente Riquelme
Iskra Pavez Soto
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan