BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Jóvenes del Liceo Nº1 rechazan sexismo y violencia de género
Fuente: Agencia Foco Social
Fecha: 05 de junio de 2015
"Tenemos la convicción de que esta mirada hacia el género femenino debe cambiar, puesto que estamos exigiendo la integración e inclusión de todos y todas dentro de este sistema, en relación a la reforma y en la vida en todos sus aspectos. Seamos consecuentes, el cambio que tanto anhelamos también depende de nosotros tanto fuera como dentro del aula", reflexionaron las jóvenes y anunciaron la creación de un espacio de discusión y aprendizaje sobre una educación no sexista y sin violencia de género.

A través de las redes sociales estudiantes del Liceo Nº1 de Santiago comunicó su repudio ante actitudes violentas y machistas expresadas por algunos alumnos de dos colegios emblemáticos de varones, lo que no guarda coherencia con el tipo de educación por la que están luchando.

Las jóvenes denunciaron que adolescentes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Manuel Barros Borgoño realizaron gritos sexistas con gran violencia hacia las mujeres.

"Aquí es cuando debemos cuestionarnos acerca de la educación sexista que se imparte desde la enseñanza inicial (pre-escolar) en diferentes centros educacionales, la mínima enseñanza hacia les estudiantes sobre la sexualidad y el reconocimiento de sus cuerpos", sostuvo en su declaración la Comisión de Género y Sexualidades Cogesex del Liceo Nº1.

Junto a ello, anunciaron que están "ideando un espacio de discusión y aprendizaje entre diferentes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana. La idea es conversar e idear en conjunto un nuevo proyecto educativo que contemple la inclusión de temas como la educación no sexista y la violencia de género, entre otros".


Compañeros y compañeras:

Como estudiantes del Liceo n° 1 “Javiera Carrera” queremos dar a conocer nuestra preocupación y profundo descontento respecto a una situación que se ha repetido en nuestra comunidad estudiantil. El día 20 de mayo presenciamos un acto que a nuestro parecer es sumamente retrógrado: estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) pasaron por fuera de nuestro establecimiento gritando: “¡Que se asomen las maracas!”. A la semana siguiente alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, en la marcha “Ninguna agresión sin respuesta”, convocada en la asamblea entre centros de estudiantes a la que asistimos como liceo, comenzaron a vociferar: “¿quién nos lleva el desayuno? ¡Las pelas del uno! ¿Quién nos corre la paja? ¡Las pelas del taja!”.

Estos acontecimientos nos han hecho reflexionar con respecto a la educación que queremos. Tenemos la convicción de que esta mirada hacia el género femenino debe cambiar, puesto que estamos exigiendo la integración e inclusión de todos y todas dentro de este sistema, en relación a la reforma y en la vida en todos sus aspectos. Seamos consecuentes, el cambio que tanto anhelamos también depende de nosotres tanto fuera como dentro del aula. Aquí es cuando debemos cuestionarnos acerca de la educación sexista que se imparte desde la enseñanza inicial (pre-escolar) en diferentes centros educacionales, la mínima enseñanza hacia les estudiantes sobre la sexualidad y el reconocimiento de sus cuerpos (educación sexual), la violencia que se ejerce diariamente sobre las personas según su orientación sexual, y la poca tolerancia hacia les que deciden vivir libremente su sexualidad. Para arrancar este problema de raíz debemos comenzar por educarnos les unes a les otres de manera que se difunda el trato igualitario entre hombres y mujeres, por lo que creemos que debemos abrir nuevos espacios para debatir estas ideas. 

Para esto, estamos ideando un espacio de discusión y aprendizaje entre diferentes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana. La idea es conversar e idear en conjunto un nuevo proyecto educativo que contemple la inclusión de temas como la educación no sexista y la violencia de género, entre otros.

Nuestro objetivo es promover el respeto y la inclusión que debemos tener como compañeres por una educación digna, gratuita e igualitaria por la que todos y todas estamos luchando.

Se despiden atentamente las estudiantes del Liceo n°1 “Javiera Carrera”

Santiago 02 de Junio del 2015.






Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan