BUSCADOR
Noticias - Accidentes y Catástrofes
Emergencia en el Norte: a más de dos meses continúa ayuda a Niños/as y Adolescentes de la Región de Atacama
Fuente: Unicef
Fecha: 10 de junio de 2015
UNICEF Chile ha liderado una serie de acciones para ir en ayuda de los niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones en la zona norte de Chile, ocurridas a fines de marzo pasado. El organismo internacional ha estado en continua coordinación con el Gobierno de Chile y sus aliados para afrontar las consecuencias que ha provocado esta emergencia. En este contexto está centrando sus esfuerzos en tres áreas prioritarias: Educación, Protección y Agua y Saneamiento, enfocándose en las escuelas, debido a la relevancia de reabrir los establecimientos educacionales.

(Foto: Alex Fuentes Catrín/ Unicef)

“En nuestra visita a la Región de Atacama, las familias afectadas nos pidieron que no nos olvidáramos de ellos y eso es lo que estamos haciendo. Desde ocurrida la emergencia, UNICEF ha estado permanentemente preocupado por el bienestar de los niños, adolescentes y sus familias. El proceso de recuperación de la sensación de normalidad es clave para restituir la vida cotidiana de la infancia, por lo que valoramos los esfuerzos de nuestros aliados para lograr este objetivo”, expresó Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile, quien luego de la catástrofe, compartió con personas albergadas en las localidades de Paipote y Los Loros.
 
Entre las acciones planificadas está la alianza entre UNICEF Chile y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), instituciones que desarrollarán talleres de capacitación para 600 profesionales de la Región de Atacama, con el fin de generar instancias de contención psicosocial para cerca de 10.000 niños y niñas. Los talleres se realizarán en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, basándose en el modelo “Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales en Emergencias y Desastres”, elaborado por UNICEF.

El organismo internacional junto a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de la Región de Atacama se encuentra entregando 5.000 mochilas –con artículos escolares como lápices y cuadernos– para estudiantes, de entre 7 y 12 años, de colegios ubicados en las zonas afectadas por la emergencia.  17 de los 179 colegios de la región resultaron con daños, por lo que la ayuda busca apoyar el proceso de retorno a clases, paso fundamental para que los niños y adolescentes retomen su vida cotidiana.
 
En paralelo, UNICEF Chile junto a la ONG Fútbol Más habilitarán cuatro espacios protegidos para niños y adolescentes, de entre 4 y 18 años, con el objetivo de afrontar las consecuencias postraumáticas provocadas por el desastre natural. A través del deporte y de un enfoque centrado en la resiliencia, estos lugares de esparcimiento y desarrollo integral estarán disponibles para 200 personas menores de 18 años de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral. A los inscritos se les realizarán diagnósticos para trabajar a partir de sus necesidades.
 
La agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia también donará 15 ludotecas –espacios de juegos para niños de entre 0 y 5 años–, que contienen juguetes, libros y publicaciones de UNICEF Chile especializadas en proporcionar apoyo psicosocial a la infancia afectada por esta emergencia. La entrega e instalación de estos espacios se efectuará en conjunto con el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Infancia.




Artículos Relacionados
13 de septiembre de 2017
* El material fue desarrollado en el marco del proyecto “Sin Ladrillo ...
31 de mayo de 2016
En la competencia Generación -R pueden participar escuelas de nueve países de Sudamérica. Los ganadores ser ...
07 de enero de 2016
Radioescuelas, escuela de ciudadanía y liderazgo juvenil, talleres de muralismo, reconstrucci ...
20 de septiembre de 2015
Tras el terremoto ocurrido el miércoles 17 de septiembre, UNICEF Chile se encuentra monitoreando la situació ...
11 de agosto de 2015
La resolución aprobada por la Cámara plantea que en estos casos no sea requisito la asistencia para entregar ...
22 de abril de 2015
“Es fundamental que los niños y niñas retornen a clases lo más pronto posible, ya que e ...
16 de abril de 2015
Como un aporte a la distracción y rutina de las familias albergadas tras la emergencia vivi ...
15 de abril de 2015
Una misión compuesta por tres expertos internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNI ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan