BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Gobierno destacó reunión con Bloque por la Infancia y comprometió periodos pre legislativos para leyes de Derechos de la Niñez
Fecha: 15 de junio de 2015
Ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz, junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, comprometieron a lo menos dos a tres semanas de período pre legislativo para que la sociedad civil conozca y pueda aportar al mejoramiento de los proyectos de Ley de Defensor del Niño/a y la Ley Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Esto, tras reunirse con las y los voceros del Bloque por la Infancia.

(Foto: Consejo Nacional de Infancia)

La mañana del viernes pasado, representantes del Bloque por la Infancia fueron recibidos en La Moneda por el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz. 

En la ocasión las y los voceros de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y adolescentes, entregaron a las autoridades un Documento de Posición sobre los contenidos que debería tener la esperada política y Ley de Protección Integral y Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en la que actualmente trabaja el Gobierno. 

Según lo publicado en el sitio web del Consejo Nacional de Infancia, tanto Estela Ortiz como el ministro Diaz valoraron el encuentro. 

“A nosotros nos interesa mucho como Poder Ejecutivo saber, en primer lugar, cuáles son los planteamientos de la sociedad civil. La idea es que sigamos trabajando juntos y les agradecemos este hecho que sin duda fortalece la labor que hemos estado haciendo”, señaló la secretaria ejecutiva, Estela Ortiz.

El ministro Marcelo Díaz, en tanto, destacó la importancia de generar leyes con participación ciudadana. 

“A nosotros nos interesa que ustedes estén en el trabajo legislativo, pero también pre legislativo porque así podemos generar debate, queremos una ley que se cree en un marco participativo, que es la mejor forma de hacer gobierno”, sostuvo el vocero de Gobierno.

En la publicación web, también se expone que entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 se han realizado 20 diálogos regionales, los que junto con otras actividades han representado "canales de comunicación con la sociedad civil". 

Sin embargo, para las más de 300 organizaciones que conforman el Bloque por la Infancia, no basta con escuchar a la sociedad civil, sino que esta participación debe ser vinculante, es decir, tener una incidencia real. Por esto, demandaron conocer el anteproyecto de ley antes de ser tramitado en el Parlamento.

"Nos parece fundamental conocerlo antes de que entre al parlamento, porque queremos ver si está todo lo que planteamos, si podemos hacer cambios antes de que ingrese al Parlamento, porque si no queda solamente la pelea parlamentaria y eso evidentemente eso no es pre legislativo ni participativo para la sociedad civil", expuso Francis Valverde, vocera del Bloque por la Infancia.

Según relataron las y los voceros del Bloque por la Infancia que asistieron a la reunión, las autoridades gubernamentales plantearon que la segunda quincena de julio presentarían el proyecto de ley del Defensor del Niño/a, que contemplaría un periodo pre legislativo la primera semana de julio en que compartirán el documento con las organizaciones de infancia. 

En el caso de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, entraría en agosto ante el Congreso, también considerando un par de semanas de pre legislativo a partir de la segunda semana de julio donde las organizaciones de niñez y juventud conocerían el anteproyecto y podrían hacer sus aportes. 

“Así que esperamos eso, lo vamos a exigir. De aquí en adelante que efectivamente se cumpla”, manifestó Nury Gajardo, también portavoz del Bloque por Infancia.

"Nuestro temor es que se alargue nuevamente el plazo y que no conozcamos cuál es el proyecto de Ley" agregó Francis Valverde.

Mientras se sostenía esta reunión, frente al Palacio de Gobierno representantes de las organizaciones del Bloque por la Infancia realizaban una "pichanga" para exigir #NoMásGolesContraLaNiñez, en sintonía con la Copa América que se desarrolla en nuestro país. 

A través de esta acción se expresó que el gol más importante que debe meter la Presidenta Michelle Bachelet es promulgar una Ley de Protección Integral y Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia, que contemple los contenidos según los estándares internacionales pero que además no sea escrito ni tramitado a espaldas de la ciudadanía.




Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan