BUSCADOR
Noticias - Educación
Aumenta el número de niños/as y adolescentes sin escolarizar en el mundo
Fecha: 06 de julio de 2015
Un nuevo estudio revela que en el mundo está incrementando el número de niñas, niños y adolescentes sin escolarizar, una cifra que en 2013 ascendió hasta 124 millones. 

El estudio, publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, muestra que la ayuda internacional para la educación sigue por debajo de los niveles de 2010 y resulta claramente insuficiente para alcanzar las nuevas metas relativas a la universalización de la enseñanza primaria y secundaria.

Los nuevos datos del IEU muestran que 1 de cada 11 niños está sin escolarizar, lo que en 2013 sumaba un total de 59 millones de niños, 2,4 millones más que en 2010. De ellos, 30 millones viven en el África Subsahariana y 10 millones en el Asia Meridional y Occidental.
 
Por otra parte, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo revela que, pese a que se ha registrado un pequeño incremento del 6% en la ayuda para la educación, su nivel es actualmente un 4% inferior al de 2010. Sin unos compromisos renovados, la ayuda para la educación seguirá estancada al menos hasta 2017.

Harán falta 39.000 millones de dólares adicionales para garantizar 12 años de educación universal en los países de ingresos bajos y medianos bajos. Para suplir este déficit, los países donantes deben incrementar su ayuda para la educación en un 500%. En lugar de ello, están rebajando la prioridad que otorgan a la educación: la mitad de los países donantes redujeron su ayuda para la educación en 2008-2010 y 2011-2013.

Según Aaron Benavot, Director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, “la ayuda debe crecer exponencialmente, no se trata solo de arañar unos pocos puntos porcentuales. El mundo acaba de fijarse el enorme objetivo de garantizar 12 años de educación gratuita. Sencillamente, eso no ocurrirá a menos que los donantes se tomen en serio la financiación. La cumbre sobre educación para el desarrollo de Oslo y la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Addis Abeba del próximo mes supondrán una prueba de fuego para evaluar el compromiso de los donantes. Sin ese compromiso, es improbable que se alcancen los objetivos y los progresos prometidos”.

El estudio muestra también que la ayuda no se está dirigiendo a donde más se necesita. En 2013, tan solo una tercera parte de la ayuda para la educación básica se destinó a los países más pobres. Pese a que más de la mitad de los niños sin escolarizar se encuentran en el África Subsahariana, la ayuda para la educación básica destinada a esta región supuso tan solo una tercera parte de los recursos totales.

Descargue:





Artículos Relacionados
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan