BUSCADOR
Noticias - Educación
Mineduc entregó documento para destrabar conflicto por Carrera Docente
Fecha: 07 de julio de 2015
En una nueva reunión de la mesa tripartita, la ministra Adriana Delpiano entregó el compromiso del Ejecutivo para avanzar en la discusión por un nuevo proyecto de ley.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano, entregó al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, un documento en el que se establece que es un deber acoger los contenidos de la propuesta parlamentaria y se compromete a asumir varias materias planteadas por el gremio.

En el marco de una nueva jornada de trabajo de la Mesa Tripartita, impulsada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la autoridad entregó el documento solicitado por el gremio y que será sometido a discusión en todas las instancias del Magisterio.

La sesión de este martes, efectuada en la sede de Valparaíso, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, precisó los cinco puntos que dio a conocer en la jornada del lunes donde expuso las observaciones al documento de la Comisión denominado “Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de nueva carrera docente”, como piso mínimo para discutir y avanzar en la elaboración de un nuevo proyecto.

Estos cinco puntos están relacionados con el término del  agobio laboral, vinculado a las horas lectivas con el número de alumnos por sala; el bono de incentivo permanente; la redistribución de las remuneraciones en los distintos tramos, las horas lectivas 60/40 para avanzar al 50/50 y el rechazo al tema de la certificación como lo plantea el proyecto. “Estamos de acuerdo con el cambio conceptual (certificación) propuesto por la Comisión de Educación. Dicho esto, la promoción en la carrera debe considerar la evaluación docente modificada y sus aspectos colaborativos", precisó Gajardo.

Sobre el fin del agobio laboral, el presidente del gremio indicó que también se debe considerar el respeto de las leyes, la autonomía profesional y a las vacaciones. Respecto de las remuneraciones, Gajardo afirmó que debe existir "mayor equidad entre los tramos de la carrera y un incremento en los tramos iniciales" y un bono de retiro permanente para mejorar las pensiones de los docentes.

El dirigente destacó la disposición del Mineduc a dialogar, pero cualquier decisión la debe tomar la asamblea nacional una vez que discuta el documento en las bases.

Documento oficial

En el documento entregado por la ministra Delpiano al gremio se destaca que “entre otras materias que modificaremos y a modo de ejemplo están: que para el ingreso a la carrera solo bastará el título profesional y el respectivo concurso, suprimiéndose los dos años a contrata para el docente en el inicio de su carrera; que el plazo para que los docentes decidan permanecer en el actual Estatuto Docente se extiende a 10 años,  y se eliminará la exigencia de presentar la renuncia al momento de cumplir la edad de jubilar; que elevaremos las exigencias de calidad y pertinencia curricular para todos los programas de formación inicial de docentes, entre otras”.

Agrega que “para la elaboración de las indicaciones necesarias para rediseñar este proyecto de ley y fortalecer la dimensión pedagógica y el enfoque colaborativo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, he decidido convocar a tres académicos de renombre y amplio prestigio en educación para que colaboren con el equipo del Ministerio en esta nueva etapa, me refiero a los Profesores Mario Leyton Soto, Juan Eduardo García Huidobro y Carlos Eugenio Beca Infante. Estoy convencida que con el acervo profesional y la dilatada trayectoria de estos profesionales, podremos contar con  indicaciones en la línea de reforzar las dimensiones antes señaladas”.

Aunque la ministra Delpiano ya había adelantado que “este no es solo el piso sino de alguna manera también el techo de lo que Chile hoy puede hacer por sus profesores”, Jaime  Gajardo calificó esto como un “mito” porque al eliminar la evaluación inicial se rebajan costos del proyecto original, al igual que cuando ellos plantean la redistribución de las remuneraciones, que es “hacer algo más equitativo pero con los mismos recursos”.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados seguirá con las audiencias para recibir la opinión de distintos actores que quieren aportar al proyecto de Carrera Docente, antes de votar la idea de legislar.





Artículos Relacionados
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan