BUSCADOR
Noticias - Educación
En intensa jornada Diputados aprueban legislar sobre proyecto de Carrera Docente
Fecha: 24 de julio de 2015
En su intervención, el diputado Gabriel Boric, quien rechazó el proyecto, sostuvo que "no podemos aprobar un proyecto que ha sido hecho contra la mayoría de los profesores del país y que ha sido sustentado por una visión de mercado de la educación".

Con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer jueves la idea de legislar sobre el proyecto de ley (boletín 10008) crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Carrera Docente). 

Tras haber sido rechazada en la Comisión de Educación, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, por lo que volverá a dicha Comisión para la revisión de su articulado y el análisis de las indicaciones que presente el Gobierno y los legisladores.

En términos generales, la iniciativa propone un sistema que fortalezca las capacidades profesionales docentes, “en el contexto de una trayectoria conocida y estimulante, para mejorar sus capacidades de conducción y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños”, se afirma en el Mensaje.

Para estos fines el proyecto contempla aumentar los requisitos de selección de acceso a las carreras de pedagogía, las cuales solo podrán ser impartidas por universidades acreditadas y en programas pedagógicos también acreditados. Los actuales centros o programas no acreditados tendrán un plazo de 3 años para obtener dicha acreditación, de lo contario no podrán recibir nuevos alumnos. Además, se plantea implementar en forma obligatoria una evaluación diagnóstica de formación inicial.

También contemplará una certificación y apoyo, fijando tramos de progresión en tareas, responsabilidades y remuneraciones, basados en las evidencias de desempeño y conocimiento profesional; y una serie de beneficios, como asignación de experiencia, una asignación por Tramo de Desarrollo Profesional, una asignación de Reconocimiento por Docencia en establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, una asignación de Responsabilidad Directiva y Asignación de Responsabilidad Técnico-Pedagógica, una bonificación de reconocimiento profesional y una bonificación de excelencia académica, cuando corresponda.

A continuación compartimos la intervención del diputado Gabriel Boric, quien expuso que la iniciativa gubernamental no refleja las demandas de los profesores ni las necesidades de la reforma educacional que requiere el país.





Artículos Relacionados
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan