BUSCADOR
Noticias - Ciencia y Tecnología
Brasileños de escuela pública ganan en copa Mundial de Robótica en China
Fecha: 26 de julio de 2015
Cinco estudiantes de la Escuela Apolonio Sales, de la red de enseñanza municipal João Pessoa de Brasil, ganaron el primer lugar en la 19ª Copa Mundial de Robótica, la RoboCup 2015 celebrada en la ciudad de Hefei, China. Los representantes brasileros también ganaron el premio "Mejor en el Mundo" en la categoría "Interacción Robot Humano".

El equipo de "Robot Apolo" venció a 14 grupos de otros países, que compitieron en la categoría RoboCupJr Danza Primaria" (bailar con robot). Los equipos presentaron actuaciones con robots, entre uno y dos minutos, desarrollando una historia o un baile.

Los estudiantes crearon una historia usando cinco robots con el tema "Brasil: Fiesta y Alegría en Río 2016". La performance utilizó robots que representan el águila de la Escuela de Samba Portela, un jugador de fútbol, ​​un robot atleta, una bola robot y un elemento sorpresa.

En 2014, el equipo ganó el primer lugar en la categoría "Danza RoboCupJr Primaria" en la Olimpíada Latinoamericana de Robótica.

El equipo de "Robot Apollo" se compone de las y los estudiantes Anderson Gabriel Galdino Araujo, Carlos Víctor, María Lourdes Galdino, Paulo Thiago Galdino y Thiago Santana. Esta es la primera vez que los alumnos de Joao Pessoa participan en esta competencia.

De bajos ingresos

La escuela de Apolonio Sales se encuentra en el barrio de Cruz das Armas, en las afueras de João Pessoa. Los estudiantes son de escasos recursos y esta fue la primera vez que viajaron en avión.

La escuela celebró el resultado y destacó el potencial de los estudiantes que se ha trabajado para que se destacan. 

"Vibramos cuando nos enteramos de los resultados de ayer. El detalle es que somos una escuela pública y damos oportunidades para que los estudiantes exploren todo su potencial. Los chicos tienen un alto potencial y no se está desperdiciando, tanto que ganó los dos primeros lugares ", resaltó la directora María Isabel Rodrigues.

Otro equipo de João Pessoa, Acción Rescate, también participó en la copa mundial. Los estudiantes Cleison Lima da Paixão y Wesley Robson, de la escuela Moema Tinoco Cunha Lima, ubicada en el distrito Funcionários, compitieron en la categoría de "Rescate RoboCupJr B" (acción rescate).

Los dos estudiantes han desarrollado un robot para navegar por un laberinto para rescatar a cinco víctimas. La acción se desarrolla en ocho minutos y utiliza un sensor de calor.




Artículos Relacionados
25 de septiembre de 2017
Un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte desarrolla un proyecto inédito en el pa ...
21 de marzo de 2016
Alrededor de 60 personas entre directivos y docentes se dieron cita en el departamento de educación de l ...
19 de octubre de 2015
“La clave es dar herramientas a los niños para que aprendan, pero para ello es necesario que el p ...
31 de julio de 2015
El colegio técnico Aprender, perteneciente a la corporación Aprender, recibió los equipos para implementar ...
16 de junio de 2015
En la Escuela Orlando Delgado Zúñiga de Antihuala, de la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arau ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan