BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Movilh da a conocer deudas con niños y niñas en razón de la orientación sexual o identidad de género
Fuente: Movilh
Fecha: 09 de agosto de 2015
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) deseó el mejor de los días para todos los niños y niñas de nuestro país, en especial para aquellos que sufren al ser hostigados o discriminados en razón de una real  supuesta orientación sexual o identidad de género, tanto suya, como de sus madres, padres u otros familiares.

A través de un comunicado, señaló que la sociedad y el Estado de Chile todavía tienen deudas que deben resolver con urgencia si es que efectivamente les importa el interés superior del niño. 

Ante ello manifestaron que, en este Día del Niño y de la Niña:

1.- Exigimos una política nacional de educación sexual y derechos humanos que garantice una comprensión integral sobre la orientación sexual y la identidad de género. así como un trato igualitario a todos los niñas y niñas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, a aquellos que supuestamente son LGBTI y aquellos que tiene algún familiar LGBTI.

Esto porque es común en Chile la discriminación propinada por directivos o  docentes de colegios a niños y niñas de los cuales se tienen certezas o sospechas sobre su orientación sexual o identidad de género  y/o se sabe que son criados por parejas del mismo sexo o tiene  algún familiar, o incluso amigo, LGBTI.

2.- Exigimos al Estado cumplir la exigencia que le formuló el 2007 el Comité de los Derechos del Niño en orden a eliminar el artículo 365 del Código Penal, pues este discrimina  a los menores de 18 años al fijar edades de consentimiento sexual distinta sólo en razón de la orientación sexual o identidad de género.

3.- Exigimos al Estado aprobar una Ley de Identidad de Género que permita a los niños y niñas cambiar su nombre y sexo legal, contando con la autorización de sus padres o madres.

4.- Exigimos al Estado una reforma a ley de adopciones  que permite a todas las parejas adoptar en igualdad de condiciones, sin importar la orientación sexual o identidad de género de los futuros padres o madres, de manera de ampliar las posibilidades de encontrar el mejor hogar para niños y niñas.

Al referirse a la orientación sexual o identidad de género de niños y/o de sus padres o padres, la Observación General Número 15 del Comité de los Derechos del Niño de la  ONU indica que “aunque debe tenerse en cuenta la preservación de los valores y las tradiciones religiosas y culturales como parte de la identidad del niño, las prácticas que sean incompatibles o estén reñidas con los derechos establecidos en la Convención no responden al interés superior del niño. La identidad cultural no puede excusar ni justificar que los responsables de la toma de decisiones y las autoridades perpetúen tradiciones y valores culturales que niegan al niño o los niños los derechos que les garantiza la Convención”.

5.- Exigimos que toda ley o política pública a proponer por el Servicio Nacional de Menores o el Consejo Nacional de la Infancia,  como es el Proyecto de Ley de Infancia, se refiere en términos explícitos a la realidad de los niños y niñas que son discriminados por su orientación sexual o identidad de género o la de sus familiares.

En otras palabras, no basta con hablar  sólo del “interés superior del niño”, sino garantizar la no discriminación en un país donde todavía hay sectores que usan ese principio para justificar exclusiones arbitrarias. Ante eso, es preciso que efectivamente el “interés superior del niño” sea un principio universal y el más relevante de todos, y para ello es necesario enunciar y prohibir en forma explícita y detallada justamente aquellos hechos o acciones que son contrarios a ese derecho.





Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan