BUSCADOR
Noticias - Salud
Leña a cambio de línea de alta tensión eléctrica en Escuela de Cunco
Fecha: 17 de agosto de 2015
El Alcalde de la comuna de Cunco, Alfonso Coke, autorizó a la empresa Valle Allipen S.A, con el apoyo unánime del concejo municipal, para que se corten árboles en el sector Las Hortensias. Como medida de reparación, se estableció que la leña de dichos árboles sea entregada al Colegio Municipal de dicha localidad junto a la reforestación con nativos, también en dicho establecimiento, donde tan solo a metros pasa la línea de transmisión, que es parte de la conectividad de centrales hidroeléctricas pretenden hacer en la zona.

Diversas denuncias se han efectuado sobre la cercanía de esta línea de transmisión con casas, varias a 5 metros de distancia; establecimientos educacionales, desde 15 a 40 metros de distancia; y de la posta y consultorio médico en localidades como Las Hortensias y Los Laureles en la comuna de Cunco.

Un estudio publicado en 1998 en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine refería un aumento de riesgo de contraer leucemia entre los niños y niñas que vivían cerca de líneas de alta tensión en el área metropolitana de Taipei, Taiwan. El estudio recogió los datos del registro nacional de tumores de Taiwan entre los años 1987 y 1992. Los niños y niñas que vivían a menos de 100 metros de una línea de alta tensión tenían una tasa de leucemias 2,7 veces mayor que la general de los niños de Taiwan. El riesgo para cáncer era 2,4 veces mayor que para otros niños y niñas de la misma zona no expuestos al campo electromagnético.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, doctor Andrei Tchernitchin, señaló en julio de este año a medios informativos que el peligro es que los tendidos de alta tensión “producen radiación electromagnética, los que producen alteraciones en el organismo, leucemias, cáncer cerebral, de mamas masculinos y femeninos, daños neurológicos, depresión, suicidios, etc”, publica así diario Al Día el 16 de julio de 2015, razón por la cual, el organismo ha solicitado al gobierno chileno que estos trazados no pasen cerca de poblaciones.

El proyecto de la Línea de Transmisión Freire-Melipeuco, aprobado el 4 de octubre de 2011 y luego de una serie de recursos judiciales fue confirmado vía Corte Suprema para una red de 110 Kv con la construcción de postes de hormigón con un circuito simple, y con una capacidad de transporte de 120 MW. Se estima que se conectarán a la red proyectada diversas centrales de pasada ubicadas en el sector precordillerano de la Región de La Araucanía.

El Alcalde de la comuna de cunco, Alfonso Coke,  vía oficio ordinario 502, con fecha 18 de mayo,  autorizó a la empresa Valle Allipen S.A, y según el documento “aprobado por unanimidad por el concejo municipal”, para que se corten árboles en el sector Las Hortensias. Como medida de reparación, se estableció que la leña de dichos árboles sea entregada al Colegio Municipal de dicha localidad junto a la reforestación con nativos, también en dicho establecimiento, donde tan solo a metros pasa la línea de transmisión, que es parte de la conectividad de centrales hidroeléctricas que se pretende hacer en la zona, vinculando a comunas de Melipeuco, Cunco y Freire, con relación directa a las empresas Enacon S.A, la transnacional Latin America Power (LAP) esta última, quien está entregando sus negocios energéticos a la estadounidense SunEdinson.







Artículos Relacionados
25 de mayo de 2018
Sarah-Jayne Blakemore, profesora de neurociencia cognitiva de la University College London, explica algun ...
22 de agosto de 2017
Autoridades de salud destacaron facilidades que el local brinda para que las madres amamanten, favorecien ...
13 de septiembre de 2016
La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó ayer –lunes 12 de septiembre– el recurso de apelación ...
04 de mayo de 2016
En el Segundo Congreso Latinoamericano de Oncología Molecular de la Universidad de Chile(CLOMUCH), ...
18 de marzo de 2016
Por voto de mayoría, la Corporación aprobó el texto que despenaliza y regula esta interrupción en cas ...
25 de febrero de 2016
Red Infancia Chile Ong junto a Verónica Garrido y Vania Venegas, dos madres de niños con cáncer que se ...
03 de febrero de 2016
“Necesitamos actuar rápido para proporcionar a las mujeres y a las madres embarazadas la información neces ...
07 de octubre de 2015
En su tercer trámite legislativo, el Senado aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputad ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan