BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Derechos de los niños
Fuente: Bloque por la Infancia/ La Tercera
Fecha: 18 de agosto de 2015
Carta al director de La Tercera, enviada por los voceros del Bloque por la Infancia, para manifestar su preocupación "por los prejuicios acerca del proyecto de Ley de Garantía de Derechos para la infancia", advirtiendo que reconocer y garantizar sus derechos no atenta contra los derechos de los adultos ni los padres, ya que los padres son los primeros responsables de su cuidado. Junto a esto, hicieron un llamado a no criticar un proyecto que ni siquiera se conoce, lo que podría afectar la posibilidad "de que todos los niños se sientan protegidos y cuenten con el apoyo para desarrollarse en su familia y en la sociedad".

Señor director:

Estamos preocupados por los prejuicios acerca del proyecto de ley de garantía de derechos para la infancia, que todavía no conocemos, y que Chile espera hace 25 años. 

Se trata de una ley que incluye tres instituciones urgentes: 1) un sistema que garantice los derechos de la niñez consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño; 2) una institucionalidad que coordine todas las políticas de infancia y que no se reduzca a los niños en estado de vulnerabilidad o vulneración; y 3) un defensor de los derechos del niño. 

En teoría de derechos humanos y de los derechos de la niñez hay unanimidad acerca de la necesidad de transformar una cultura que considera a los niños como objetos (de protección, propiedad o incluso de mero cuidado) en una que los considera sujetos de derecho. En Chile hay quienes no comprenden esa diferencia o la consideran peligrosa, casi como si los derechos de los niños compitieran con los de los adultos, o si la protección de estos derechos excluyera a los padres. Lo que es un absurdo.

La ley que se ha exigido a Chile, desde el Comité de Derechos del Niño, parte del principio que son los padres los primeros responsables del cuidado de los niños, y que el Estado debe ser garante de este derecho y responsabilidad. Este cuidado es un derecho de niños y niñas e implica el acompañamiento de los adultos.

El Defensor del Niño es una institución que protegerá los derechos de la niñez a todo nivel. Velará para que la institucionalidad chilena en general cumpla los estándares que exige la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que nuestro país no ha cumplido. Además, debiera ser fácilmente accesible para los niños que requieran de él.

Antes de criticar y denostar un proyecto de ley debemos conocerlo y no dejarnos llevar por los prejuicios que, en definitiva, afectan la posibilidad de que todos los niños se sientan protegidos y cuenten con el apoyo para desarrollarse en su familia y en la sociedad.

Francis Valverde

Delia Del Gatto

Nury Gajardo 

Andrés Beroggi

José Andrés Murillo

Voceros del Bloque por la Infancia






Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan