BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Organizaciones católicas llaman a no seguir postergando derechos de niños y niñas
Fuente: Comunicado/ Foco Social
Fecha: 20 de agosto de 2015
Lamentando "la confusión que se ha generado durante los últimos días" sobre la esperada Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, recordaron que Chile "aún es el único país de América Latina que no ha adecuado su legislación" a la Convención sobre Derechos del Niño/a. Junto con aclarar los puntos en controversia, señalaron que a 25 años de la ratificación de este tratado internacional, niños y niñas en Chile "no pueden seguir esperando".

(Foto: Referencial. Archivo / FMSI)
A continuación reproducimos el comunicado, enviado a los medios, y como carta al director a los diarios El Mercurio y La Tercera, por La Fundación Marista de Solidaridad Internacional; la Pastoral Social, Caritas Chile; la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile.


Señor director:

En cuanto al anuncio de la Ley de Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que prepara el Consejo Nacional de la Infancia, estimamos que es lamentable la confusión que se ha generado durante los últimos días.

Después de 25 años desde que Chile ratificara la Convención de Derechos del Niño, aún es el único país de América Latina que no ha adecuado su legislación a este tratado internacional. El marco normativo en este ámbito sigue siendo la Ley de Menores de 1967, la cual tiene una comprensión netamente tutelar de la infancia más pobre, y está lejos de reconocer como sujetos de derecho a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

En cuanto al rol de las familias, la Convención establece de forma explícita las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres de impartirles dirección y orientación para que los niños ejerzan sus derechos. Lejos de desconocer el papel de las familias, refuerza su importancia y la enmarca en una relación de respeto entre padres e hijos. Entre otros aspectos, la Ley de Garantías aspira a prohibir el castigo corporal, medida altamente relevante si se tienen en cuenta los índices de violencia que aún  afectan a niños y niñas.

Además, creará el Defensor del Niño, el Sistema de protección integral, una Política y un Plan Nacional de Infancia, entre otras medidas. Todas éstas son figuras legales y administrativas que existen en  los Estados más desarrollados y en casi todos los países de nuestra región. Se espera que ellas fomenten el apoyo a las familias en su tarea de cuidar, proteger y promover el desarrollo de sus hijos.

Como organizaciones que tenemos  un fuerte compromiso con la niñez y somos parte de la Iglesia Católica, valoramos los avances que se han logrado en las últimas décadas para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, desde los valores del Evangelio consideramos que los más de cuatro millones de compatriotas que tienen entre 0 y 18 años, no pueden seguir esperando para que el país establezca un nuevo trato con ellos y ellas, sobre la base del reconocimiento de sus derechos. 

Fundación Marista de Solidaridad Internacional

Pastoral Social, Caritas Chile

Vicaría de Pastoral Social Caritas

Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan