BUSCADOR
Noticias - Educación
Secundarios de Región de Valparaíso comenzaron pasantías en Universidad de Playa Ancha
Fecha: 25 de agosto de 2015
Ocho estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de la Región de Valparaíso iniciaron pasantías en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del Programa de Educación Futuro que organiza la Academia de Diálogo Ciudadano y que cuenta con la participación de varios planteles de la zona.

La UPLA es la primera vez que participa en este evento y lo hace a través de sus departamentos de Medio Ambiente y de Computación e Informática, que desarrollarán actividades demostrativas y/o experimentales con los jóvenes.

En el caso de Talia Pailamilla Verdugo, Allen Orellana García, Constanza Herrera García y Camilo Veragua Caldera, ellos optaron por la pasantía “Protección del suelo y del agua: Biorremediación, tratamiento y biomonitoreo”, que está a cargo de los académicos Mg. Verónica Meza Ramírez, Dr. Claudio Sáez Avaria y Dra. Marisol Belmonte Soto.

A la primera sesión de la pasantía del Departamento de Medio Ambiente asistieron dos jóvenes provenientes del Liceo Politécnico de Quintero (Allen) y del colegio San Ignacio de Viña del Mar (Constanza), quienes fueron recibidos por el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería Luis Faúndez y el académico Cristian Vidal.

En la oportunidad, la Dra. Belmonte les informó de los contenidos que se abordarán en las próximas 6 sesiones y que dicen relación con enseñarles los principales contaminantes que afectan al suelo y el agua, y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, a través del uso del biomonitoreo.

De esta manera se procura que conozcan las alternativas de tecnologías existentes para reducir los impactos asociados a estos contaminantes, como son la biorremediación en el caso del suelo, y las unidades que constituyen una planta de tratamiento de aguas. Para ello, trabajarán en el recién inaugurado Laboratorio de Medio Ambiente en el que pondrán en práctica lo aprendido en cada una de las sesiones.

El jueves 27 de agosto será el turno de los estudiantes del Liceo Técnico de Valparaíso Cristopher Jara Fuentes, Patricio Bissieres Vera, Camilo Barrera Iturra y David Aros Múñoz, quienes participarán en la pasantía “Datos Abiertos (Scratch)” a cargo de los académicos Dr. (c) Miguel Guevara y Dr. (c) Cristian Vidal.




Artículos Relacionados
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan