BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Reiteran llamado a agilizar tramitación de proyecto por entrevistas a niños en casos de abuso sexual
Fecha: 07 de julio de 2014
En ese contexto, el senador Patricio Walker visitará hoy la Fiscalía Metropolitana Sur para conocer el funcionamiento de un plan piloto que permite a los niños ser grabados en una sala especialmente acondicionada para tal efecto.

Consciente del drama que viven cientos de niños que han sido víctimas de abuso sexual y que se ven expuestos a la doble victimización al no existir aun una ley que regule las entrevistas y establezca medidas de resguardo en los juicios por estos delitos, el senador Patricio Walker hizo un llamado a que se agilice la tramitación del proyecto de ley de establecer la realización de entrevistas grabadas para este tipo de casos, iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado y que fue aprobado en general por la Sala del Senado.
 
El parlamentario detalló que “en mayo dimos un gran paso en la defensa de los derechos de los niños, porque se aprobó en su primer trámite esta iniciativa que tiene como fin reducir la victimización secundaria de los menores que son abusados sexualmente. En promedio, un niño que es abusado sexualmente presta entre seis y diez declaraciones en total. Esto provoca un daño adicional al propio abuso, que es tener que recordar la experiencia traumática varias veces ante distintas personas”.
 
“Esto provoca que muchos padres les digan a sus hijos que no denuncien para evitar esta doble victimización. Esto no puede ser. Por eso, hago un llamado a los demás senadores a que aprueben este proyecto de ley”, agregó el congresista.
 
Asimismo, indicó que “la idea es que el menor no declare en los juicios orales, sino que sea interrogado únicamente en dos oportunidades antes del juicio. Estas entrevistas serán grabadas en video y realizadas por un entrevistador especializado. La primera será ante el fiscal y la segunda bajo la forma de prueba anticipada que será conducida por un juez de garantía. El fiscal deberá instruir la primera entrevista video grabada dentro de un plazo de 72 horas desde que se haya tomado conocimiento del delito”.
 
SALA GESELL
 
En este contexto, el senador Walker visitará este lunes las dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, con la intención de conocer en terreno el funcionamiento de un plan piloto que permite a los niños ser grabados en una sala especialmente acondicionada para tal efecto.
 
En el año 2009, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur dio inició a un plan piloto de utilización de la Sala Gesell. Y el año 2010 se inició el plan piloto de guía de entrevistas de víctimas. Ambos se complementan para facilitar la participación de niños en el proceso penal y disminuir la victimización secundaria.
 
La sala Gesell, está especialmente destinada y diseñada para poder tomar declaración a menores de edad, víctimas de delitos de carácter sexual u otros que los hayan afectado en su integridad física. El objetivo central es que a través de un sistema de video grabación no invasivo se le pueda tomar declaración al menor que es víctima, buscando con ello disminuir al mínimo posible la cantidad de declaraciones que presten en la etapa investigativa y durante el proceso penal, como la re victimización.
 
Finalmente, el senador Walker aseguró que “creo que es muy importante que en Chile se pueda invertir en salas espejo, ojalá en todas las comunas, provincias y regiones. Hay algunos lugares, como la Fiscalía Metropolitana Sur, donde se hacen estas entrevistas, pero desgraciadamente no en todo el país y estamos esperando que el Estado invierta en más infraestructura porque los niños que prestan declaraciones en salas Gesell están mucho más protegidos. Obviamente una vez que se apruebe esta ley de la entrevista video grabada para que sirva de prueba para todo el juicio, necesitaremos que existan muchas salas Gesell”.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan