BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Concuerdan en Comisión texto de Indicación Sustitutiva a Proyecto que sanciona el Maltrato Infantil
Fecha: 01 de septiembre de 2015
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, avanzó en el acuerdo del texto definitivo para el proyecto que sanciona penalmente el maltrato a niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, que será votado este miércoles en la instancia.

Tras tres horas de debate, la Comisión de Seguridad Ciudadana -que preside el diputado Matías Walker (DC)- avanzó en la concordancia del texto de la indicación sustittuva a los proyectos refundidos que sancionan el maltrato infantil, así como el maltrato a adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

El texto considera las propuestas legislativas emandas de siete mociones parlamentarias (boletínes 9279, 9435, 9849, 9877, 9901, 9904 y 9908) y la propuesta del Ejecutivo, en lo concerniente a modificar el Código Penal a fin de aumentar la penalidad y sanciones aplicables para los delitos cometidos en contra de menores y otras personas en estado vulnerable.

Así lo explicó el presidente de la instancia legislativa, diputado Matías Walker, quien remarcó que llegaron a acuerdos casi unánimes de las indicaciones que se votarán este miércoles, para tener por primera vez un proyecto que sancionará como delito el maltrato infantil y el maltrato a adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

"Nos hemos puesto de acuerdo en el tipo penal que vamos a sancionar, que va a incluir tanto la acción como la omisión... e incluyendo tanto el maltrato físico como el maltrato sicológico", manifestó el legislador.

Asimismo, destacó que lo más importante es que se fijará como pena accesoria, que aquellas personas que tienen un deber especial de cuidado, por su profesión, oficio o por encontrarse a cargo de una persona menor de catorce años, un adulto mayor o persona en situación de discapacidad, de ser sancionados por este delito, quedarán inhabilitados en forma perpetua para volver a ejercer estos cuidados.




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan