BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Lanzan video ¿Por qué las Niñas? sobre Derechos de las Niñas
Fuente: Sernam
Fecha: 03 de septiembre de 2015
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, y la Presidenta Michelle Bachelet, lanzaron el video  “Derechos de las niñas y adolescentes ¿Por qué las niñas?”, que busca romper con los estereotipos de género en la infancia y adolescencia.

(Foto: Foto Presidencia)
En un ameno desayuno se lanzó el video, donde la Presidenta Michelle Bachelet Jeria junto con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer compartieron con las 6 niñas que protagonizaron el video,  con la Subdirectora del Sernam, Gloria Maira; la Directora Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y la Directora de la ONG Opción, Consuelo  Contreras.
 
Tras esto, la mandataria llamó a enfrentar la discriminación de género: “Ser niña no es lo mismo que ser niño. Y así lo entienden las protagonistas de este video que vimos hace poco, que debieran sentirse en igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, sus testimonios nos muestran que no es lo mismo. Hay una serie de estereotipos, de costumbres y de creencias que no ayudan a desplegar todas las potencialidades, las capacidades y talentos que tienen niñas y niños por igual”
 
La presidenta Bachelet agregó que  “en Chile, queremos que todos y todas, niños y niñas por igual, puedan desplegar su potencial, sin obstáculos ni barreras que se imponen, justamente, cuando se discrimina por género, cuando se discrimina a una niña. Para este Gobierno, para mí personalmente y para todas las que estamos aquí, ésta es una tarea prioritaria. Es un acto de justicia que le debemos a nuestras compatriotas y es, además, una condición indispensable si como país queremos avanzar hacia la construcción de una sociedad que sea más próspera, más igualitaria y mejor para todos”.
 
La Presidenta solicitó  redoblar los esfuerzos en esta materia, ya que “iniciativas como éstas son un empujoncito en esa dirección, y sumadas a otras acciones que también son necesarias –como una nueva mirada de la educación, del trabajo, de la vida en pareja y la formulación de derechos–, podremos lograr que nos cuestionemos, como se cuestionan estas chicas, y cambiemos nuestros comportamientos”
 
Por último, llamó a terminar con “los estereotipos, tenemos que acabar con eso. Estamos en el siglo XXI y, por lo tanto, tenemos derecho a vivir en una sociedad civilizada y sin discriminaciones”
 
En tanto, la ministra del Sernam, destacó que “esta campaña es un aporte al cambio cultural que necesitamos lograr para derribar estereotipos tan diferenciados entre hombre y mujeres, y en el que como sociedad, todos y todas tenemos responsabilidad”
 
“Prueba de ello es que la ONU instauró  en 2011 el Día Internacional de las Niñas, que es el 11 de octubre, para promover y reconocer los derechos de las niñas y las dificultades que deben enfrentar solo por ser mujeres” destacó la secretaria de Estado.
 
“La campaña quiere ser un aporte en el camino de lograr más derechos para las niñas y para educar desde la equidad de género a las niñas, pero también a los niños” destacó la ministra.  




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan