BUSCADOR
Noticias - Educación
Presidente de profesores: “No estamos en lo óptimo, pero vamos avanzando”
Fecha: 11 de septiembre de 2015
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, se refirió al despacho en particular, por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley sobre Desarrollo Profesional Docente, que se concretó durante la madrugada de ayer jueves, tras un intenso trabajo de más de 16 horas.

El dirigente señaló que con este paso “todavía no estamos en lo óptimo, no estamos en lo ideal, en el cien por ciento, pero vamos avanzando y se consolida un camino que diseñó la conducción del Colegio, que era a través del diálogo y de las indicaciones”.

Gajardo evaluó, respecto de los acuerdos tomados en las conversaciones tripartitas entre el Magisterio, el Mineduc y la Comisión, que “los compromisos se han ido cumpliendo. El proyecto que está saliendo de la Comisión es muy distinto al proyecto original que entregó el Gobierno al parlamento. Se ha ido cambiando la dirección de un proyecto que tenía el acento en lo competitivo y que ahora se centra más en lo colaborativo. Estamos cambiando el foco.”

El presidente nacional del gremio docente explicó que a través del debate se fueron incorporando aspectos valiosos para los docentes, como las atribuciones al Consejo de Profesores para definir el uso del 60 por ciento de las horas no lectivas, y en especial el bono de retiro que aprobaron los parlamentarios: “Si bien lo pueden declarar inadmisible, porque es una indicación que sólo puede hacer el Ejecutivo, deja instalada la bandera que no nos cabe duda que en el Senado será apoyada.”

El profesor Gajardo también destacó que habrá “un reajuste general para todo el mundo, no sólo en la parte inicial, algo que se declaró con tanta fuerza el año pasado y hoy va a ser una realidad. Eso es mejorar las condiciones de los maestros y, en definitiva, las bases para la buena enseñanza para que así los niños, niñas y jóvenes del país tengan un mejor marco para mejorar la calidad de la educación.”

Sin embargo, el dirigente lamentó que surgiera un “punto de retroceso” en cuanto a la importancia de la prueba disciplinar: “Vamos a conversar con el Ejecutivo para el progreso en la carrera, de tramo en tramo, sea a través de la evaluación docente modificada, más instrumentos que midan, la colaboración, la experiencia, el perfeccionamiento y la antigüedad.”

Gajardo aclaró que aún queda mucho camino que recorrer, y que el gremio mantendrá “la alerta. Tenemos dos mesas instaladas desde donde vamos a seguir perfeccionando los aspectos que haya que mejorar.”




Artículos Relacionados
20 de noviembre de 2018
Los niños y niñas migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un In ...
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan