BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Con barrera policial lanzan "Nicolás Tiene 2 Papás" en Puerto Montt
Fuente: Movilh
Fecha: 11 de septiembre de 2015
Ante violenta irrupción de pastores evangélicos, el lanzamiento en la sureña ciudad requirió la protección policial. Pese a ello, el Movilh evaluó como un éxito el lanzamiento del libro, pues contó con el respaldo de autoridades, familias y un sacerdote.

Las fuerzas policiales debieron intervenir en el lanzamiento de “Nicolás tiene dos papás”, realizado ayer jueves en la Biblioteca Regional de Los Lagos debido a una violenta ofensiva evangélica que protestó contra el libro y contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, a quien los pastores calificaron de “sucio e inmundo”.                                                                   

Unos 10 religiosos llegaron al lugar acompañados de dos niños en  momentos cuando el Movilh iba el lanzar el libro con el respaldo y apoyo de las directoras regionales del Sename, Pamela Soto; y del Injuv, Yanina Vargas, así como de representantes de la Seremi de Gobierno, de la Dibam, de la Biblioteca Regional y del presidente de la organización local Centro Cultural de Minorías Sexuales (Ccmisex), José Arcos.
          .                     
La violenta irrupción evangélica causó tanta incomodidad, que Carabineros debió ingresar a la Biblioteca y formar una barrera para prevenir alguna agresión “de parte de estas personas que se expresaron con mucho fanatismo”, indicó el Movilh.    
                       
“Este grupo evangélico no sólo llegó vociferando palabras violentas contra el libro Además portaron carteles con imágenes  grotescas, como fueron banderas del arcoíris con fantasmas  y de niños supuestamente abusados, todo ello con Biblia en mano. Uno de los momentos más tristes fue ver a adultos evangélicos llegar con dos niños que, evidentemente manipulados, se quejaban a viva voz contra el libro”,  dijo Jiménez.                      

Añadió que “lo más preocupante es que muchas familias fueron con sus hijos pacíficamente al lanzamiento del libro y tuvieron que apreciar este deplorable espectáculo de un grupo de fanáticos que no respeta siquiera a los menores de edad.
                                                       
EXITOSO LANZAMIENTO

Pese a la irrupción evangélica, el libro logró ser presentado con éxito, comenzando su distribución oficial en los jardines infantiles, colegios, bibliotecas y familias de la Región de Los Lagos.     
           
”Es muy lindo ver como en cada región y ciudad donde hemos lanzando el texto, las familias llegan con sus hijos a buscar ejemplares, para educar en la diversidad.  Igual de emocionante es el respaldo dado en forma transversal por las autoridades y movimientos  sociales regionales. Esto demuestra cuando ha cambiado el país y que las protestas homofóbicas de unos pocos no representan a una mayoría que sí cree en la igualdad de derechos para la diversidad sexual”, dijo Jiménez.                                                                        
Desde el Movilh evaluaron que una clara muestra de los transversales respaldos, fue la presencia en la Biblioteca de los Lagos del sacerdote católico Fray domingo Faúndez; la capacitación en unión civil a funcionarios del Registro Civil que realizaron por la tarde; y la reunión que sostuvieron con el intendente luego del lanzamiento.                                                                                        

Finalizada la presentación del libro, Jiménez se reunió con el Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida para  informar y comprometer a la autoridad en actividades pro- diversidad sexual en la Región.                                                                   

REGISTRO CIVIL SE PREPARA

Durante la tarde del jueves, el Movilh realizó una capacitación en diversidad sexual y el Acuerdo de Unión Civil a funcionarios del Registro Civil de toda la Región de Los Lagos. 

A La charla asistieron funcionarios de las Provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, con miras a  estar capacitados para celebrar las primeras uniones entre personas del mismo sexo a partir del 22 de octubre próximo.

“El Acuerdo de Unión Civil no es sólo un cambio legal. Refuerza también los desafíos por profundizar las transformaciones culturales pro igualdad y por educar en el respeto y comprensión de la diversidad familiar. Existen personas que se oponen a estos derechos y/o no saben como tratarlos, por eso es importante orientar a los funcionarios del Registro Civil. Ellos harán historia desde octubre próximo y quedarán por siempre en la memoria de parejas y familias a las cuales, hasta ahora, siempre se les negó sus derechos. La idea es que todas y todos quedemos con un lindo recuerdo”, indicó Jiménez al explicar la importancia de la capacitación.

Redondeó que “un país acostumbrado a considerar sólo al matrimonio como válido para la formalización de las familias y en una sociedad que siempre negó derechos a parejas homosexuales, se enfrenta ahora a una profunda transformación que merece ser conocida para abordarla de la mejor manera posible”.









Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan