BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Organizaciones de la Sociedad Civil valoran tramitación de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Fecha: 23 de septiembre de 2015
Junto con expresar su satisfacción porque el Gobierno enviara a trámite parlamentario el Proyecto de Garantías de los Derechos de Niñez y Adolescencia, representantes de distintas organizaciones de infancia manifestaron su preocupación al no conocer aún el contenido de la iniciativa legislativa ni los recursos asignados.

(Fotos: Pamela Sepúlveda/ Foco Social)
Representantes de diversas coaliciones y organizaciones que trabajan en la promoción y restitución de derechos de la niñez, señalan que el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos, firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, es un importante avance. 

Sin embargo, advierten que es sólo el primer paso para avanzar en el desafiante camino del reconocimiento pleno y protección integral de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes que viven en Chile.

“Estamos felices de este primer paso, sabiendo que es un primer paso. Todavía falta ver cómo va a quedar, pero la verdad que estamos caminando hacia un proyecto que garantice realmente los derechos, reconocidos ya en la Convención y ratificados por Chile el año 90”, sostuvo José Andrés Murillo, vocero del Bloque por la Infancia y presidente de Fundación Para la Confianza.

Desde la agrupación No + Abuso Sexual Infantil, también celebraron la firma de los proyectos. 

“Era necesario para que se empezaran a concretar temas realmente puntuales, realmente imprescindibles para la infancia chilena y que realmente estaban dejados de lado. Así que nosotros celebramos esta iniciativa y esperamos que de aquí en adelante solamente vengan buenas noticias para lo que es infancia en todo ámbito”, opinó su presidenta, Claudia Guerrero.

 “Nos han tomado detenidas, hemos hecho velatones, hemos hecho movilizaciones en la Plaza de Armas, en montón de partes. Entonces, para nosotros esto es un paso más hacia una ley que proteja a los niños, niñas y adolescentes como corresponde, una ley integral”, expresó Bessy Gallardo, vicepresidenta de la Red Infancia Chile ONG.

También fue valorado que, junto con a la iniciativa de Garantía de Derechos, la Presidenta Bachelet firmó un proyecto para crear la Subsecretaría de la Infancia, que estará alojada en el Ministerio de Desarrollo social.

“Que haya una Subsecretaría es un paso fundamental para que haya una institucionalidad, que se haga cargo y que coordine. Yo creo que es un buen paso y nos da esperanza de que va a poder funcionar dentro de la política también de infancia”, indicó Murillo.

AÚN NO SE CONOCE EL CONTENIDO DEL PROYECTO

Si bien se reconoce lo positivo del envío del proyecto, observan que es fundamental conocer el documento completo del proyecto, para poder incidir en la discusión parlamentaria y enriquecer el planteamiento y despliegue del nuevo sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia.
 
“Va tener una subsecretaría alojada en el Ministerio de Desarrollo Social. Pero pensamos que aún falta, porque no hay, no compromete a los otros ministerios, por lo cual las garantías yo no se si están garantizadas. Entonces, ahora el gran desafío para nosotros, como Sociedad Civil, es poder conocer el proyecto”, señaló Nury Gajardo, vocera del Bloque por la Infancia y de la Red ONGs Infancia y Juventud (ROIJ-Chile).

Gajardo planteó la importancia de conocer los montos de los recursos asignados a la nueva institucionalidad de infancia, ya que “lo que tiene que ver con recursos no depende de la Cámara de Diputados o de los senadores, sino que efectivamente del Ejecutivo y de lo que tiene que ver con recursos lo que se asigne”, dijo.

En el mismo sentido, José Andrés Murillo hizo un llamado a que tanto el Gobierno como los parlamentarios garanticen los recursos necesarios para concretar la protección integral de los derechos de todos los niños y niñas.

“Les pedimos a todo el poder legislativo, a los parlamentarios y al ejecutivo, que este proyecto tenga la potencia necesaria para que se realice, que tenga las lucas necesarias para que se realice, sabiendo que un país que proteja los derechos de los niños va a influir en todos y cada uno de los proyectos del país, desde el más amplio hasta el más pequeño”, apeló Murillo.

Artículos relacionados:









Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan