BUSCADOR
Noticias - Educación
Magisterio recibe apoyo transversal por la Deuda Histórica
Fecha: 24 de septiembre de 2015
Tras el proyecto de acuerdo emitido por el Senado, la OIT confirmó que instará al Gobierno a buscar una reparación para los docentes.

(Foto: Comunicaciones Colegio de Profesores)
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado por los dirigentes nacionales integrantes de la mesa técnica Magisterio-Mineduc por la Deuda Histórica, Verónica Monsalve y Francisco Seguel, se reunieron ayer miércoles con el Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores, de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Rodríguez, quien reiteró el apoyo a la demanda del gremio en esta materia por la que la organización emitió, en el pasado mes de marzo y tras 9 años de trabajo, una resolución que insta al Gobierno de Chile a encontrar una solución para los miles de docentes afectados.

El encuentro se realiza a sólo una semana que el Senado chileno oficializara un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “instruir a la señora Ministra de Educación para que se acojan las propuestas presentadas por el Colegio de profesores a la comisión creada para abordar la denominada “Agenda Corta” que, entre otras medidas, contempla propiciar una solución a la llamada Deuda Histórica del Magisterio”.

Tras el encuentro, el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, manifestó que “los apoyos a nuestra demanda se han ampliado. Luego de 9 años de discusión la OIT reconoce la existencia de esta deuda con el magisterio e invita a buscar soluciones al 1 de septiembre de este año. También existe el proyecto del Senado de la República por lo que esperamos que con todo este respaldo que hemos tenido el Gobierno se abra a una reparación”.

Gajardo detalló que el magisterio comprende que la deuda es impagable en su totalidad (alcanza a los 13 mil millones de dólares), y que por esto “estamos basándonos en la propuesta de la Comisión Deuda del 2009, que incluía un bono compensatorio de entre 5 y 10 millones, y un mejoramiento de las pensiones para los afectados. Esto no supera los 600 millones de dólares, lo que es una solución realista”.

Verónica Monsalve dijo que se pretende “reunir a la ministra con una comisión de representantes del Senado para tratar esta situación porque queremos el cuándo y el cómo podemos tener una propuesta. Agradecemos el apoyo de la OIT, quienes quedaron a disposición nuestra para realizar todas las gestiones necesarias para solucionar este problema”.

El timonel del gremio explicó además que la “OIT enviará carta a la Presidenta de la República para que se cumplan los compromisos”, y manifestó que “los profesores y profesoras esperan tener una respuesta al 30 de septiembre”, nuevo plazo solicitado por el Mineduc para entregar una contrapropuesta a los docentes”.




Artículos Relacionados
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
25 de octubre de 2016
Más de 1.100 huarinos, entre estudiantes, familiares y funcionarios de la educación, fueron beneficiado ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan