BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Comité ONU sobre Derechos de Niñez en Chile: “Nos gustaría que los proyectos fueran realidad”
Fuente: Foco Social
Fecha: 25 de septiembre de 2015
Comité de Naciones Unidas advirtió que todo aún está en proceso, haciendo referencia a que las frases más utilizadas por la delegación chilena fueron "se está trabajando" o “hay o habrá un proyecto", por lo que instaron al Estado de Chile a concretar las intenciones para implementar el mandato de la Convención sobre Derechos del Niño y sus protocolos. 

(Fotos: RIDH | Panorama)
Representantes del Estado chileno expusieron sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Chile y la implementación de la Convención sobre Derechos del Niño/a, ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Se trató de un diálogo interactivo en el marco de las 70th sesiones del Comité, que se desarrolla entre el 14 de septiembre y 2 de octubre en Ginebra, Suiza, para revisar la situación de Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes en Brasil, Bangladesh, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Madagascar, Polonia, Timor Oriental y Chile.

La delegación chilena, encabezada por Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, debía exponer sobre los informes periódicos cuarto y quinto, que Chile presentó en el año 2012 y diversas consultas que ha realizado el Comité tras informaciones y encuentros con organizaciones de la Sociedad Civil y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), así como los últimos avances y desafíos.

LAS PREOCUPACIONES DEL COMITÉ SOBRE NIÑEZ EN CHILE

En la sesión, Chile tuvo que responder a diferentes consultas de los miembros del Comité: sobre el estado de la educación y los avances para mejorar su calidad, inclusión e interculturalidad; la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados; identidad de género y apoyo a niños y niñas transexuales; niños/as con capacidades diferentes; embarazo adolescente y violencia sexual hacia niñas y niños; explotación sexual comercial (ESCNNA) y trata de personas.

El Comité preguntó también, sobre la aplicación de medidas para evitar la revictimización de niños y niñas en procesos judiciales, como salas especiales y grabación de video; así como el despliegue de un Sistema de Protección Integral de sus derechos.

Junto a ello, manifestaron preocupación por la violencia institucional hacia la niñez y si existen medidas para asegurar que niños/as no sean víctimas de violencia en manifestaciones pacíficas, preguntando sobre los protocolos para el uso de la fuerza en manifestaciones públicas donde hay niños, niñas y adolescentes. Relacionado con esto, apuntó a que el proyecto de ley sobre control preventivo de identidad otorga amplias facultades a las policías y no excluye a personas menores de 18 años.

Se cuestionó que en Chile puedan contraer matrimonio niños y niñas a los 16 años, preguntando sobre iniciativas para elevarlo a los 18; y consultó sobre los límites contemplados en el Proyecto de Ley de despenalización del aborto en niñas entre 14 y 18 años.

El Comité también observó que no se conoce el contenido de las reformas en materia de derechos de la niñez que se están impulsando; y que la Sociedad Civil debe estar integrada en la nueva institucionalidad de infancia.

Además, entre otros temas, preguntaron sobre medidas para hacer frente al impacto de las empresas en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Tras la presentación de la delegación chilena, el Comité hizo la observación de que todo está aún en proceso en Chile, siendo las frases más utilizadas "se está trabajando" o “hay o habrá un proyecto", por lo que instaron a que se concreten las intenciones. 

“Nos gustaría que los proyectos fueran realidad” señaló Benyam Dawit Mezmur, presidente del Comité, quien al finalizar envió un saludo a niños y niñas.

"Saluden de parte nuestra a todos los niños de Chile" dijo el presidente del Comité, al cerrar la sesión en Ginebra.

AVANCES PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN CHILE

Estela Ortiz reconoció el retraso en la implementación, en relación a los 25 años que han pasado desde que fue ratificada la Convención sobre Derechos del Niño/a, sosteniendo que ha sido una tarea difícil, pero destacando los logros y reafirmando el compromiso de avanzar.

“Sin apoyo de Sociedad Civil no habría sido posible”, destacó Ortiz sobre el trabajo y apoyo de las organizaciones sociales en la promoción de los derechos de la niñez y  la adolescencia.

Se indicó que se dará urgencia a la tramitación de los dos Proyectos de Ley que establecen el nuevo Sistema de Protección de la Infancia – que fueron presentados esta semana- y otros tres proyectos se enviarán a trámite el primer trimestre del próximo año. Junto a esto, se relevó que también está en actual tramitación la reforma a la educación y la indicación de identidad de género.

La delegación chilena respondió a las consultas sobre violencia policial contra adolescentes, haciendo referencia a las acciones judiciales realizadas por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), sobre uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros durante allanamientos en comunidades mapuche. Asimismo, tres personas están procesadas por “apremio ilegítimo” contra un joven durante las protestas del año 2011.

Además, se reconoció la existencia de discriminación por identidad-expresión de género y características corporales.

Ante la consulta por la criminalización de adolescentes, el representante chileno sostuvo que “no se produciría esta dicotomía” entre el proyecto de ley de control preventivo de identidad y la posible criminalización de los adolescentes.

Respecto a las medidas para evitar la revictimización de niños y niñas en procesos judiciales, el Estado chileno dijo que ha implementado en un 80% salas especiales para entrevistas de niños y niñas en tribunales.

También fue categórico en afirmar que el Gobierno repudia todo tipo de violencia sexual independiente de quién comenta el crimen, mencionando expresamente a los “curas católicos”.

En atención a consultas sobre temas de salud, el Estado chileno destacó los esfuerzos por la despenalización del aborto, sus tres causales y la diferencia de plazos para niñas y adolescentes mayores y menores de 14 años. Asimismo, se destacaron los avances en la aplicación de medidas para la eliminación del contagio vertical de VIH, entre madre e hijo/a. 

Igualmente, relevaron que se fijaron metas claras para hacer frente a la adicción a las drogas; y, hay preocupación sobre la prevalencia de fármacos a niños y niñas con déficit atencional, reconociendo que está pendiente la actualización del plan de salud mental para la infancia, donde debería incluirse el abordaje del déficit atencional.

Sobre la Ley de Adopciones se precisó que se ha acordado congelar el actual proyecto de ley, en espera a que avance el proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para que haya coherencia con los principios regulatorios. 

Además, señalaron que se está elaborando un Plan de Acción de Empresa y Derechos Humanos.

"Tenemos temas pendiente y tenemos brechas de las que tenemos que hacernos cargo", dijo al finalizar la líder de la delegación chilena, Estela Ortiz.


EL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO/A

El Comité, compuesto por 18 expertos y expertas independientes, monitorea la forma en que los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño/a, están cumpliendo sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos. 

El Comité analiza también cómo los Estados están implementando dos Protocolos Facultativos de la Convención, relativos a la venta de niños, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y pornografía infantil (OPSC) y sobre la participación de niños en conflictos armados (OPAC).

Los países que firmaron la Convención y sus Protocolos Facultativos deben presentar informes periódicos ante el Comité. Durante las reuniones en Ginebra, integrantes del Comité CRC realizan sesiones de diálogo interactivo con las delegaciones de los respectivos gobiernos en revisión.

Las conclusiones de esta revisión estarán disponibles la primera semana de octubre, en que el Comité emitirá un documento con las recomendaciones que deberá atender el Estado chileno para avanzar en la necesaria protección integral de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.






Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan