BUSCADOR
Noticias - Educación
La calidad como atributo del derecho a la educación: UNESCO presentó estudio comparativo sobre educación en 15 países
Fuente: UNESCO
Fecha: 28 de septiembre de 2015
Los principales resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fueron difundidos en el “Encuentro por la Educación: Una apuesta por la transformación social”, organizado en Medellín, Colombia. La exposición de la OREALC/UNESCO Santiago profundizó en cómo la evaluación es un elemento clave para gatillar procesos de mejoramiento de la calidad.

Atilio Pizarro en su presentación en Colombia. (Foto: UNESCO)
Un evento organizado por el Centro de Investigaciones y Consultorías (CIC) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, fue la ocasión para presentar los principales hallazgos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Educativo (TERCE). La investigación fue llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) cuya coordinación técnica es ejercida por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El “Encuentro por la Educación: Una apuesta por la transformación social. Medición de la calidad, Políticas Públicas, Clúster de la Educación”, tuvo lugar los días 21 y 22 de septiembre y en él participó como parte del Foro “Determinantes de la Calidad de la Educación”, el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro.

El evento contó con la presencia de numerosos académicos, representantes del Banco Mundial, CEPAL y otros organismos asociados a la investigación en educación. El objetivo principal del encuentro fue generar discusión a partir de las experiencias de diversos actores, para discutir nuevas estrategias y alternativas de sistemas de medidas y políticas públicas, que ayuden a mejorar la calidad de la educación en Antioquia.

La presentación de Pizarro abordó qué es calidad de la educación para la UNESCO y cómo la evaluación, en particular la evaluación de los aprendizajes, es un elemento clave para gatillar procesos de mejoramiento de la calidad.

“El mundo cambia, la educación debe cambiar también. Se deben fomentar las competencias que las sociedades y la economía requieren, lo cual implica ir más allá de la alfabetización y la adquisición de competencia básicas”, dijo Pizarro. También agregó que hoy en día predomina una visión humanista de la educación, es decir, “el derecho a la educación, que implica centrase en la calidad de la educación, en su pertinencia, en que las personas aprendan y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida. También hay que centrarse en los docentes como factores claves del cambio”.

De acuerdo a Pizarro, la realización del derecho a la educación es un proceso continuo que requiere monitoreo permanente en todos sus niveles, para la retroalimentación respecto al progreso, rezago o no cumplimento de los derechos, de manera que quienes tomen decisiones, cuenten con evidencia sólida que respalde las acciones a emprender.

“En la difusión de estos resultados la UNESCO ha puesto especial énfasis en los resultados para la mejora y no en el ranking”, indicó el especialista. “La idea es ampliar el alcance de la evaluación a cuestiones centrales que generan las condiciones para que el proceso de aprendizaje se produzca e ir más allá del tradicional análisis enfocado en las puntuaciones y en el rendimiento de los alumnos”, Esto último reduce el complejo proceso educativo a un tipo de resultados que no dan cuenta de aspectos fundamentales, como los son aquellos elementos de contexto relacionado con la comunidad, las familias y los estudiantes.

Pizarro indicó que a futuro se requiere que los estudios del LLECE incorporen la evaluación de otros aprendizajes, tales como habilidades blandas o no cognitivas, como también nuevas formas de evaluación (en línea o utilizando las nuevas tecnologías).

“Los hallazgos del estudio TERCE permitirán identificar áreas clave de intervención, basándose en sólida evidencia empírica para los tomadores de decisiones y también invitan a tomar acciones urgentes para aminorar las desigualdades en educación y apoyar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de hoy, quienes atesoran el futuro de nuestras sociedades y que concentran el esfuerzo de todos”.

El propósito de los estudios de Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de Educación (LLECE), es fomentar la mejora de las prácticas y políticas educativas en los países participantes. De ahí que el TERCE fue implementado en dos grades líneas de trabajo: las pruebas de logro de aprendizaje y los estudios de factores asociados al logro de aprendizaje que fueron realizados gracias a la aplicación de cuestionarios.

Más información:

- Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)





Artículos Relacionados
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan