BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Victimización secundaria en debate de Comisión sobre Garantías de Derechos en Procesos Judiciales
Fecha: 08 de julio de 2014
Con el objetivo de acoger diversos enfoques en torno a la victimización secundaria y realizar un análisis y reflexión en torno a estas exposiciones, se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Técnica sobre Garantías de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes en Procesos Judiciales, liderada por el Consejo Nacional de la Infancia.

(Foto: Consejo Nacional Infancia)

Los expertos, Nicolás Espejo, encargado del Área de Protección Legal de UNICEF; Adela Montero, Presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia (SOGIA); Mauricio Sovino de Fundación Amparo y Justicia, y Ximena Ponce de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fueron los encargados de exponer las principales problemáticas que, a visión de su institución, son los que generan mayor victimización secundaria. Las temáticas que se abordaron en la reunión fueron: la importancia de la implementación de entrevistas videograbadas, el abuso sexual y la última evidencia disponible, el trabajo de reparación con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, y la situación actual que viven en los procesos judiciales.

“El desafío que tiene esta Comisión es que dejemos de actuar fraccionadamente, escuchemos las propuestas que vienen desde las agencias internacionales, de la sociedad civil y de todos los actores que nos ayuden a pensar cómo evitar la victimización secundaria, que muchas veces tiene mayor impacto negativo que la vulneración de derecho misma, tanto para el niño, la niña o el adolescente que ha sido víctima, así como para la familia”, señaló Francisca Morales, directora del Área Intersectorial del Consejo.

La comisión está integrada por representantes del Ministerio de Justicia, Corte Suprema, Ministerio Público, Sename, Sernam, SML, PDI, Carabineros, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior, entre otros, y tiene como objetivo entregar en septiembre una propuesta que determine los procedimientos a seguir, por las distintas instituciones, en casos de abusos sexuales a niños.

Desde UNICEF se enfatizó en la necesidad de crear ciertas garantías que ayuden a resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales: “Una justicia  amigable para ellos no significa generar otra. La idea es utilizar las mismas garantías procesales que tienen los adultos, sumando otras adicionales diseñadas para que los NNA puedan ejercer de manera más fácil sus derechos en el proceso judicial. De esta forma se puede  evitar una excesiva judicialización de los procesos en los que ellos participan”, señaló Nicolás Espejo.

La exposición de la presidenta de SOGIA se centró en las consecuencias que tiene la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, además de los problemas a los que se ven enfrentados los funcionarios de salud en el proceso de denuncia. “Frente a situaciones complejas como es la violencia sexual, los funcionarios de salud debemos identificar el curso de acción que mejor se acomode a la necesidad del paciente y no respecto a las necesidades del profesional. Muchas veces nos preguntamos qué nos va a pasar a nosotros si hacemos la denuncia, pero es necesario sensibilizar y trabajar de forma multidisciplinaria”, reflexionó Adela Montero.

Uno de los procesos que más genera victimización secundaria, según Fundación Amparo y Justicia, es la falta de información que tienen las familias en los procesos, además de la cantidad de interrogatorios a los que son sometidas las víctimas. “Una gran cantidad de entrevistas, realizadas por diferentes personas sobre el hecho que se denunció, genera una mayor percepción de victimización. Es por eso que buscamos que las instituciones fijen un consenso en el proceso de realización de entrevistas video grabadas, tales como efectuarlas con la mayor premura posible, tener un espacio acondicionado y que exista un protocolo estandarizado”, señaló Mauricio Sovino.

A esto mismo se refirió Ximena Ponce de RAV, quien indicó la importancia del procedimiento en el proceso reparatorio de la víctima de abuso sexual. “Si no se escucha e informa adecuadamente a la víctima de abuso, nosotros vemos que aumenta la sensación de cuestionamiento y eso puede derivar en la falta de colaboración en el proceso e incluso en el retracto. Desde la primera actitud que tiene la persona que recibe el relato  de la víctima comienza el proceso de reparación, es así de importante el procedimiento”. 

Al finalizar el encuentro, Francisca Morales reflexionó sobre los desafíos que la Comisión tiene por delante para reducir la victimización secundaria e invitó a los participantes a una nueva reunión a realizarse el próximo 21 de julio.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan