BUSCADOR
Noticias - Educación
Senado argentino declara "de interés" a "Nicolás Tiene 2 Papás"
Fecha: 01 de octubre de 2015
La medida implica que el texto puede difundirse sin obstáculos en establecimientos educacionales del vecino país. El texto, que en los últimos dos meses fue lanzado en cada región de Chile,  será presentado este viernes en la Feria del Libro de Mendoza.

El primer libro chileno sobre familias homoparentales, “Nicolás tiene dos papás” fue declarado de “interés” por el Senado en Argentina, con lo que se autorizó su distribución y uso en establecimientos educacionales del vecino país.

La resolución fue propuesta por la congresista María José Ubaldini,  impulsada por la Organización Mendocina de Integración (Omin) y aprobada por la honorable Cámara de Senadores de Mendoza el pasado martes , siendo hoy comunicada al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo responsable del texto.

“Nos sentimos honrados y felices con esta distinción al cuento infantil. Nunca imaginamos todo el debate e interés que generaría la historia de Nicolás en Chile y en muchos países.  Agradecemos a Omin y a la senadora Ubaldini por este tremendo reconocimiento al libro”, dijo el autor de la publicación y presidente del Movilh, Ramón Gómez

Añadió que “valoramos profundamente al Poder Legislativo de Mendoza y a cada unos de sus congresistas por posibilitar que un libro chileno sobre diversidad familiar puede llegar a establecimientos educacionales de Argentina, un país que ha sido líder en Latinoamérica en el reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual”.
 
Apuntó que “mientras en Chile el libro fue incluso denunciado ante tribunales, vemos una vez más como Argentina es un ejemplo y da un paso adelante en materia de respeto a la diversidad familiar. Y lo hizo declarando de interés el libro en un día especialmente difícil para nosotros, como fue el pasado martes, cuando un juez dejaba libre al evangélico Javier Soto, un sujeto violentamente homofóbico”. 

En tanto, la Unión Europea, que financió el libro, también se pronunció sobre la llegada del cuenta a Argentina. "Ahora Nicolás cruza la cordillera y esperamos que siga cumpliendo su labor de crear  conciencias y apoyos a la causa de los derechos LGBTI como derechos humanos”, dijo el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao.

La determinación del Senado se adoptó en el marco de la presentación de “Nicolás tiene dos papás” en la Feria del Libro de Mendoza,  encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El libro será presentado este viernes 2 de octubre a las 21:00 horas por el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez, quien justamente en los últimos dos meses lanzó el texto en todas las regiones del país.

“Nicolás tiene dos papás” es un texto producido por el Movilh y financiado por la Delegación de la Unión Europea y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Cuenta además con los patrocinios de la Junji, del Colegio de Educadores de Párvulos, de la Dibam, del Departamento de Psicología y de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.




Artículos Relacionados
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan