BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
La violencia aleja de la escuela a millones de niños y niñas en América Latina
Fecha: 02 de octubre de 2015
Todos los niños, niñas y adolescentes necesitan un lugar seguro donde jugar y aprender. Sin embargo, en América Latina y el Caribe la violencia en las escuelas y sus alrededores perjudica la educación de millones de niños y niñas. UNICEF en América Latina y el Caribe, junto a las organizaciones Coalición Empresarial Mundial por la Educación y World at School, presentó esta semana la Iniciativa a favor de Escuelas y Comunidades Fuertes durante el evento global ‘Up for School’ que reúne en Nueva York a jóvenes, líderes empresariales, docentes, sociedad civil y organizaciones religiosas de todo el mundo para realizar un llamamiento a favor de que la educación sea considerada una prioridad en la nueva agenda del desarrollo global.

(Foto: Unicef)
La presentación de esta iniciativa regional estuvo liderada por los ministros de Educación de El Salvador y Costa Rica, Carlos Mauricio Canjura y Sonia Marta Mora, respectivamente; la primera Dama de la Nación de Panamá, Lorena Castillo de Varela; y el empresario guatemalteco Salvador Paiz; quienes promoverán la iniciativa en toda la región y en sus países en particular.

La Iniciativa a favor de Escuelas y Comunidades Fuertes, que se presenta días después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca promover acciones que reduzcan la violencia en el entorno escolar y aseguren el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad.

A partir de hoy y hasta finales de 2016, los socios de esta iniciativa realizarán diferentes acciones en los países de América Latina y el Caribe para que, junto a las familias, las autoridades, el sector privado y las comunidades, se definan acciones específicas para mejorar las oportunidades educativas de quienes están más en riesgo debido a la violencia.

Un documento confirma cómo la violencia alrededor de las escuelas perjudica la educación de millones de niños en América Latina.

Según el documento Iniciativa a favor de escuelas y comunidades fuertes: Colaborar para construir escuelas seguras y ambientes de aprendizaje protectores, presentado esta semana, la presencia de delincuentes, pandillas y armas en las escuelas aumenta el ausentismo y, en muchos casos, conducen al abandono escolar de millones de niños en América Latina. Asimismo, revela que la extorsión a docentes y estudiantes y el robo y la destrucción de instalaciones escolares impiden el acceso a la escuela, generan miedo y generan consecuencias psicológicas negativas que disminuyen la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Las cifras son reveladoras

Todos los niños, niñas y adolescentes necesitan un lugar seguro donde jugar y aprender. Sin embargo, en América Latina y el Caribe la violencia en las escuelas y sus alrededores perjudica la educación de millones de niños y niñas. Del mismo modo, amenaza su seguridad inmediata y su capacidad de construir una vida productiva y de hacer contribuciones significativas a la familia, la comunidad y la economía.

Esta región tiene el índice más alto de violencia armada de todo el mundo y es la única donde la violencia con efectos mortales aumentó entre 2000 y 2010. En las últimas dos décadas, las tasas de homicidio aumentaron de cinco a ocho veces más rápido que en Europa y Asia  y la tasa de homicidio juvenil es más del doble que el promedio mundial: 70 por cada 100.000.  Aunque esta violencia atañe a toda la población, la más mortal afecta desproporcionadamente a los jóvenes varones, como autores y como víctimas. En América Central, el número de víctimas entre hombres de 15 a 29 años es cuatro veces mayor al de cualquier otra región.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la delincuencia también se correlaciona con el bajo nivel educativo. La mayor parte de la población carcelaria de Perú (87,1 %), Chile (84,4 %), México (85,9 %) y El Salvador (87,3 %), por ejemplo, no concluyó 12 años de educación. El ciclo de violencia que convierte a los niños en víctimas y los expulsa de las aulas también puede aumentar la probabilidad de que cometan actos violentos más adelante.

Acciones conjuntas para resultados eficaces

El personal escolar, los jóvenes, las comunidades, las autoridades locales y nacionales y el sector privado pueden colaborar para promover soluciones eficaces a fin de mejorar el aprendizaje y reducir los efectos negativos de la violencia:

El sector privado tiene la responsabilidad de respetar y promover los derechos de la niñez y adolescencia, y juega un rol clave en el acompañamiento y desarrollo de mecanismos y tecnologías de formación que fortalezcan la capacidad del sistema educativo para responder a sus necesidades a pesar de la violencia. Es su responsabilidad -especialmente cuando se encuentra motivada por intereses de sostenibilidad a largo plazo- generar consciencia sobre temas relacionados con la violencia en las escuelas a través de sus actividades de negocio y sus inversiones sociales estratégicas. Adicionalmente, es importante su compromiso con la política pública y su apoyo en actividades filantrópicas y otras acciones colectivas que apoyen la causa.América Latina y el Caribe continua siendo la región del mundo con el mayor índice de violencia armada.

Se requieren intervenciones en el ámbito escolar como evitar la presencia de armas en las escuelas para crear un ambiente de aprendizaje seguro, la creación de programas de resolución de conflictos, la oferta de apoyo psicológico a las víctimas, el reconocimiento de estudiantes que están en riesgo de abandono y la toma de medidas preventivas.
Es necesario lograr que los estudiantes que han abandonado la escuela regresen rápidamente. Se ha comprobado que es posible reconocer a quienes están en riesgo de abandonar las clases antes de que lo hagan. Los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, se ausentan de manera constante de su centro educativo o tienen problemas con pandillas, con la comunidad o con la familia corren un riesgo importante. En muchos contextos, el embarazo precoz puede ser otro motivo por el que las niñas abandonen la escuela. Se puede ayudar a reducir el riesgo de abandono detectando a esos estudiantes y ofreciéndoles alternativas para que permanezcan en el centro educativo.

Las comunidades cumplen un papel fundamental en la creación de ambientes protectores para los niños y las escuelas. Es necesario promover el diálogo entre los jóvenes y los dirigentes comunitarios para impulsar la elaboración de políticas que protejan el derecho a la educación; así como apoyar la creación de programas extraescolares, de oportunidades deportivas y culturales y de estrategias comunitarias de prevención. También es importante la creación de vínculos entre la comunidad empresarial y las escuelas.

Las autoridades nacionales y locales también tienen un rol fundamental a la hora de colaborar con las escuelas, las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para aplicar medidas que prevengan la violencia y garanticen el derecho a la educación. Se deben generar conocimientos especializados en docentes, directores y supervisores para impartir educación y para prevenir, afrontar y responder a posibles actos de violencia. Igualmente, es necesario identificar a los niños, niñas y adolescentes no escolarizados y proporcionarles servicios educativos alternativos y adaptados a sus necesidades.

Por todo esto, la Iniciativa a favor de Escuelas y Comunidades Fuertes pretende identificar y fortalecer políticas y programas que propicien escuelas seguras y ambientes de aprendizaje protectores, ayudar a los gobiernos a mejorar su capacidad de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y promover un diálogo abierto entre ellos, las familias, las autoridades, el sector privado y las comunidades para las acciones inmediatas y a largo plazo.





Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan