BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
Argentina: Contenidos de TV vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes
Fecha: 08 de octubre de 2015
Al menos un 49% de los contenidos referidos a niñez y adolescencia de los programas de interés general de cinco canales de televisión abierta con alcance nacional, son negativos y vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así determina el estudio de monitoreo que presentó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, sobre la forma como abordan los magazines de la TV abierta de los 5 canales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los contenidos sobre niñez y adolescencia.

(Foto: AFSCA)
AFSCA resaltó que las emisiones televisivas monitoreadas en Argentina, "dedicaron un 27,2% de su programación" a la temática, lo que fue considerado como "una presencia notablemente alta en los ciclos del género". Pero este dato "no implicó un tratamiento positivo, una participación activa de los niños y jóvenes y un rol de ellos como sujetos de derecho". 

De ese 27,2% de presencia televisiva de contenidos que involucran a niños, niñas y adolescentes en programas de interés general, el 49% "mostró aspectos negativos", entre los que el organismo detalló: vulneración de derechos a la integridad, a la dignidad, a la identidad, a la intimidad y a la privacidad familiar. También, que se sometió a niños y niñas a tratamientos "espectacularizados; como objetos de entretenimiento; ridiculizados; revictimizados, imponiéndose los estereotipos y estigmas, y desconociendo su derecho a expresarse mediante su propia voz".

Los magazines analizados fueron "Desayuno Americano" de América; "Vivo en Argentina" y "Una tarde cualquiera" de la TV Pública"; "¡Qué mañana!" de Canal 9; "AM" (Antes del Mediodía) de Telefe, "El diario de Mariana" y "Nosotros al mediodía" de Canal 13.

El informe fue presentado durante la XXI Reunión Plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), en la que además se realizó el balance de la primera experiencia de capacitación conjunta CONACAI - Defensoría del Público, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná. También se presentaron los programas de radio y televisión postulados para el Premio Especial CONACAI en el marco de los Premios Construyendo Ciudadanía, para su edición 2015.




Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan