BUSCADOR
Noticias - Justicia Penal Juvenil
Corte Suprema establece que Tribunal de San Antonio violó derechos fundamentales de adolescente
Fecha: 20 de octubre de 2015
La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad interpuesto y rebajó la sanción dictada a un adolescente condenado a 4 años de internación en régimen cerrado más 541 días de internación de régimen semicerrado, como autor de dos delitos, "cuando la conducta delictual del adolescente se subsume en un solo tipo penal", informó el Poder Judicial.

La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado en contra de sentencia dictada el 18 de agosto pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, y rebajó la sanción aplicada a S.E.G.S., como autor del delito de robo con intimidación, perpetrado en la ciudad puerto, en marzo de 2015.

En fallo unánime (causa rol 12885-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y los abogados (i) Carlos Pizarro y Arturo Prado– acogió el recurso de nulidad en contra de la sentencia que condenó a S.E.G.S. a 4 años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social como autor del delito de robo con intimidación; además de 541 días de internación de régimen semicerrado, como autor del delito de secuestro.

La sentencia de reemplazo de la Corte Suprema establece que el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio incurrió en violación de derechos fundamentales al condenar por dos delitos, cuando la conducta delictual del adolescente se subsume en un solo tipo penal: robo con intimidación.

"Que, en suma, los hechos descritos satisfacen un único tipo penal, cual es el de robo con intimidación, de manera que no resultaba procedente castigar al acusado, además, como autor de secuestro. Se verifica, entonces, que los sentenciadores incurrieron en una errónea aplicación del derecho, tal como fue denunciado en el recurso, motivo por el cual se acogerá la causal de nulidad del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, que no involucra al juicio oral sino que afecta sólo a la sentencia definitiva, por lo que se asumirá a continuación la obligación de dictar sentencia de reemplazo", explica el fallo.

La resolución agrega: "Que conforme con lo anteriormente señalado, el imputado será sancionado por la comisión del delito de robo con intimidación de acuerdo con la regla prevista en el artículo 21 de la Ley N° 20.084, de modo que, atendidas las circunstancias de comisión que incluyen el encierro de la víctima en la maleta del automóvil y la gravedad del hecho punible, se le impondrá la sanción de internación en régimen cerrado, que aparece proporcional al disvalor de la conducta del acusado (…) Se condena a S.E.G.S. como autor del delito de robo con intimidación, cometido el 06 de marzo de 2015, en perjuicio de Markus Silva Carreño, a la pena de cuatro años de internación en régimen cerrado bajo un programa de reinserción social".





Artículos Relacionados
03 de noviembre de 2015
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, define que "la utilización de menores de edad para la comi ...
28 de octubre de 2015
El informe, elaborado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, fue dado a cono ...
22 de octubre de 2015
El informe se dará a conocer el próximo miércoles 28 de octubre en la sede del Congreso en Santiago. ...
02 de junio de 2015
La profesional aseveró que la pobreza y la falta de educación son elementos que están presentes en los n ...
08 de mayo de 2015
En el marco de la primera fase de evaluación de la Ley N°20.084, el Departamento se ha reunido con distin ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan