BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Violencia policial hacia Niñez Mapuche será vista por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fuente: Comunicaciones ATM/ ANIDE/ Pichikeche/ Foco Social
Fecha: 21 de octubre de 2015
A las 10 de la mañana -hora en Chile- se podrá seguir por internet mañana jueves 22 de octubre, la audiencia "Denuncias sobre violencia contra niños y niñas indígenas mapuche e impunidad en Chile" desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Esta audiencia fue solicitada por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE); y según consta en el sitio web de la CIDH, también participarán representantes del Estado de Chile.

(FOTO: Archivo/ Foco Social)
Este jueves 22 de octubre se realizará en la CIDH una audiencia sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes mapuche que se comete desde Estado de Chile.

“En esta nueva audiencia se pondrá en conocimiento de la Comisión la situación de violencia que afecta a niños y niñas del pueblo indígena mapuche como consecuencia del accionar ilegal y uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, así como la insuficiente respuesta judicial”, señaló la abogada Manuela Royo.

La abogada afirmó que numerosos amparos a favor de niños y niñas víctimas de violencia policial han sido acogidos por la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, confirmando la veracidad de tales hechos, pero que, pese al mandato judicial, tales acciones se siguen repitiendo.

La audiencia fue solicitada por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE); y según consta en el sitio web de la CIDH, también participarán representantes del Estado de Chile. Y, la exposición del tema estará a cargo de Mijael Carbone Queipul, werken de la ATM, y de la abogada Manuela Royo Letelier.

Con esto, las organizaciones darán continuidad a la presentación que se realizó en el año 2011 ante la CIDH de un informe sobre violencia institucional hacia la niñez Mapuche en Chile a cargo de Ana Cortez Salas, de Fundación ANIDE; Carlos Muñoz, de la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile), y el abogado Lorenzo Morales.

En esta ocasión, se expondrá en particular sobre los casos de violencia ocurridos en los años 2014 y 2015 en Temucuicui y Trapilwe, en el contexto de la movilización general impulsada por la Alianza Territorial Mapuche.

Entre los casos de gravedad que serán materia de la audiencia figura el ataque policial contra comuneros mapuche que habían concurrido hasta el Hospital de Collipulli para acompañar a familiares luego de un allanamiento policial, en julio de 2012, donde resultaron heridos una niña y dos adolescentes

También se incluirá el caso de represión policial que dejó heridos a dos niños de 7 y 9 años durante  la visita del presidente Sebastián Piñera a la comuna de Ercilla y un posterior allanamiento en la comunidad de Temucuicui, en octubre de 2012.

Se expondrán además otros hechos registrados en 2013 y 2014 en los que resultaron lesionados varios niños y niñas Mapuche.

“En abril de 2013, en el marco de un allanamiento en las comunidades de los lof  Mawidache y Trapilwe resultaron heridos más de 10 niños de entre 3 y 15 años. Y en 2014, Carabineros  realizaron violentas incursiones en las inmediaciones de la Escuela de Temucuicui, resultando 42 niños y niñas afectados por el lanzamiento injustificado y arbitrario de gases lacrimógenos, en una situación ocurrida en mayo, y otros once en junio”, señala Manuela Royo. 

La abogada agregó que durante este año 2015 también se han registrado otros hechos de violencia en el mismo sector, en uno de los cuales resultó herido un niño de 8 años de edad.

Diversos organismos han constatado la situación de la violencia en que viven estas comunidades indígenas, así como la falta de respuesta estatal. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), por ejemplo, lo ha destacado y evidenciado en sus informes del año 2012 y 2014. 

De igual manera, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales lo ilustra en sus informes anuales de 2012 y 2013. 

PREOCUPACIÓN DE NACIONES UNIDAS ANTE VIOLENCIA HACIA NIÑEZ MAPUCHE

Organismos internacionales también dejan constancia de esta realidad en sus documentos y en las recomendaciones presentadas al Estado de Chile para que adopte medidas para la protección y garantía de los derechos del pueblo Mapuche.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en sus observaciones finales sobre los informes periódicos 19º a 21º de Chile, aprobadas en su 83º período de sesiones, en agosto de 2013, plantea “su preocupación sobre el uso indebido y excesivo de la fuerza contra miembros de comunidades Mapuches, incluyendo niños, mujeres y ancianos, por los Carabineros y la Policía de Investigaciones en el cumplimiento de órdenes de registro y otras operaciones policiales”.

De los más recientes, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, en su visita a Chile el pasado mes de septiembre, manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial en el contexto de las protestas del pueblo Mapuche, "en total indiferencia al hecho que había niños en el lugar".

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en tanto, “profundamente preocupado por la persistente situación de desigualdad, discriminación y violencia que padecen los niños indígenas, en particular los mapuches”, recomendó al Estado chileno “reconocer a los pueblos indígenas y sus derechos en la nueva Constitución”. Esto en su informe emanado a principios de octubre tras el examen que debió rendir el Estado de Chile en Ginebra sobre la situación de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Los expertos del Comité, también pidieron a Chile tomar medidas inmediatas para detener la violencia policial contra niños, niñas y adolescentes indígenas y sus familias “incluso en el contexto de actividades de desarrollo” e investigar y procesar a los perpetradores de estas violaciones de los derechos humanos y de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990 y por cuya aplicación vela el Comité.

PERSISTENCIA E INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE CHILE

En la petición de esta audiencia temática las instituciones firmantes destacan la necesidad de poner en conocimiento de la CIDH “la persistencia de los hechos de violencia contra las comunidades, que afectan de manera grave la vida, integridad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes Mapuche”.

Plantean que la gravedad de la violencia policial, especialmente en relación a grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, y pueblos indígenas, ha sido reconocida también por los propios tribunales superiores de justicia de Chile, que en dictámenes por recursos de amparo han ordenado a Carabineros de Chile que se abstengan de lesionar los derechos fundamentales de niños y niñas mapuches y en la mayoría de los casos han declarado la ilegalidad del actuar policial. “Sin embargo, estas decisiones no se han traducido en cambios y acciones concretas para proteger a la niñez Mapuche de la violencia, en tanto no se ordena abrir procesos de investigación ni se determinan sanciones a los policías”.

Ante esta situación y frente al incumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia  por parte del Estado chileno, los peticionantes plantean la urgencia de esta audiencia temática, con la esperanza de avanzar hacia en el fin definitivo de una impresentable situación de abusos que se prolonga ya por demasiado tiempo.

A continuación puede ver un video, compartido por Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche, que será presentado por las comunidades ante la CIDH, y que muestra imágenes capturadas principalmente por el fotógrafo Felipe Durán, quien en este momento se encuentra detenido tras un operativo policial para detener a un comunero mapuche que se encontraba en la clandestinidad. 






Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan