BUSCADOR
Noticias - Justicia Penal Juvenil
Culmina evaluación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Cámara de Diputados
Fuente: Prensa Cámara de Diputados
Fecha: 22 de octubre de 2015
El informe se dará a conocer el próximo miércoles 28 de octubre en la sede del Congreso en Santiago.

(Foto: Prensa Cámara)
En el marco de la investigación de la Ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), el Departamento de Evaluación de la Ley entregará el informe ejecutivo a las autoridades de la Cámara de Diputados y autoridades relacionadas al tema en una ceremonia en el ex Congreso Nacional el miércoles 28 de octubre. El documento se encontrará a disposición de la ciudadanía a partir de esa fecha, en el sitio www.evaluaciondelaley.cl .

El informe fue entregado a la Sala el martes recién pasado por el Presidente del Comité de Evaluación de la Ley, diputado Pablo Lorenzini. El Comité además está integrado por 9 representantes de todas las bancadas: Alejandra Sepúlveda (Ind), Issa Kort (UDI), Alberto Robles(PRSD), Hugo Gutiérrez (PC), Manuel Monsalve (PS), Romilio Gutiérrez (UDI), Guillermo Ceroni (PPD) y Leopoldo Pérez (RN). 

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente cuenta con cerca de 8 años de vigencia, siendo modificada por última vez el año 2011. Durante este periodo, tanto la sociedad como el sistema Procesal Penal han experimentado una serie de cambios que hicieron que esta normativa cumpliera con los requisitos para ser evaluada.

Cabe destacar que durante los estudios realizados por este Departamento sobre la Ley N° 20.000 de Drogas y la Ley N° 20.066 de Violencia Intrafamiliar, la Responsabilidad Penal Adolescente fue un tema recurrente entre los implementadores e instituciones entrevistadas, quienes manifestaron un alto interés en que fuese analizada.

Para la evaluación de la Ley de RPA se realizaron un total de 18 entrevistas a diversas instituciones implementadoras de la norma y expertos, entre los que destacan: SENAME, Ministerio de Justicia, Jueces de Garantía de Santiago y Valparaíso, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, psicólogos, psiquiatras y juristas especialistas en adolescentes infractores de ley.

También se realizaron foros en las ciudades de Temuco y Santiago, los que contaron con la participación de representantes de organizaciones sociales colaboradoras de la red SENAME, quienes ejecutan las sanciones en medio libre y parte de la oferta programática que el servicio entrega a los adolescentes infractores en los centros cerrados.

Objetivos del estudio

Como eje distintivo de la evaluación de leyes realizadas por la Cámara de Diputados de Chile, el estudio de la Ley N°20.084 tuvo como marco general el análisis del nivel de cumplimiento de los objetivos planteados en la norma y la detección de efectos no previstos por el legislador, además de conocer la percepción de la ciudadanía.

En este contexto, se determinaron los siguientes objetivos a evaluar:

- Adecuación de la ley a la Constitución chilena y a los instrumentos internacionales vigentes.
- Idoneidad del marco sancionatorio para hacer efectiva la integración social de los infractores.
- Valoración de la implementación de la especialización del sistema de responsabilidad adolescente.

Para la Evaluación de la percepción ciudadana se profundizó sobre los siguientes ejes:

- Ejecución de sanciones contempladas en la Ley de Responsabilidad Penal adolescente. 
- Oferta programática para la intervención de jóvenes infractores. 
- Especialización de responsabilidad adolescente. 

El informe presenta conclusiones y recomendaciones para modificar la norma y propone cambios para potenciar la institucionalidad vinculada a esta materia, por considerarla de alta relevancia para la correcta implementación de la Ley. Así, se destacan temas como la idoneidad de las sanciones, percepción de los adolescentes, dificultades en su aplicación, coordinación intersectorial y especialización de los actores, entre otros. 




Artículos Relacionados
03 de noviembre de 2015
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, define que "la utilización de menores de edad para la comi ...
28 de octubre de 2015
El informe, elaborado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, fue dado a cono ...
20 de octubre de 2015
La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad interpuesto y rebajó la sanción dictada a un adolescente cond ...
02 de junio de 2015
La profesional aseveró que la pobreza y la falta de educación son elementos que están presentes en los n ...
08 de mayo de 2015
En el marco de la primera fase de evaluación de la Ley N°20.084, el Departamento se ha reunido con distin ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan