BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Educadoras buscan que se valore el Enfoque Comunitario en Educación Inicial
Fuente: Foco Social
Fecha: 23 de octubre de 2015
Desde la tendencia a la escolarización temprana de los niños y niñas, hasta el Proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez -recientemente ingresado a trámite parlamentario- estuvieron en el debate del XIX Encuentro de la Red de Centros de Educación Comunitaria (Red CEC), en el que reafirmaron su compromiso con seguir trabajando por la promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, desde un trabajo colectivo y comunitario que "aporte a la construcción de un país más justo, soberano y solidario que avanza hacia un Buen Vivir de todos y todas".
 
XIX Encuentro Red CEC
La Red de Centros de Educación Comunitaria (Red CEC) realizó su XIX Encuentro, en el que participaron 72 educadoras y otras trabajadoras de doce jardines de la Región Metropolitana.

"Para nosotras es fundamental juntarnos, primero, porque somos de la raíz de jardines que se iniciaron en dictadura militar como comedores comunitarios y aún estamos presentes y haciendo incidencia desde la primera infancia", sostuvo Hilda Hormazábal, integrante de la coordinación de la Red CEC.

Hiilda destacó que es necesario que a nivel social se valore el aporte y el enfoque que se propone desde los jardines comunitarios, sobre todo de cara a los cambios que se darían por diversos proyectos de ley actualmente en discusión.

"Nos preocupa la situación de la primera infancia en relación a todo el proceso que se viene, porque no se considera la importancia del trabajo comunitario en este ámbito de la primera infancia, desde el Estado se invisibiliza", observó la también directora del Jardín Belén de Peñalolén.

Una de las iniciativas legales en que enfocan su interés y preocupación es en la recientemente ingresada a trámite parlamentario por la Presidenta Bachelet, para crear un sistema de garantías y protección de derechos de la niñez y la adolescencia.

"Para nosotros como comunidades el contar con una ley que proteja integralmente a la niñez es importante, porque debe obligar a todas las instancias a cumplir su rol como garantes de sus derechos", relevó Hilda, agregando que esperan que este sistema tenga una coherencia de integralidad, "que no estemos viendo al niño, a la niña de forma parcelada, por ejemplo que se piensen y coordinen salud y educación no separadamente"

Otro de los temas que les preocupa, es que a los niños y niñas se les escolariza a muy temprana edad. 

"Porque hoy día por ejemplo los niveles de educación inicial están dentro de las escuelas con el esquema de escuela. Los niños son vistos como clientes. Entonces, mientras las escuelas tengan más cantidad de clientes tienen más ingresos y no se les entrega la educación integral que un jardín les entrega, que están habilitados para la primera infancia" expuso la representante de la Red CEC.

En el encuentro, que se realizó en la localidad de San Carlos, comuna de Cartagena, también debatieron sobre la importancia de compartir saberes y experiencias desde las comunidades, "que fortalecen el rol de los educadores y educadoras y para eso no existen espacios, por lo tanto es algo que vamos a pelear toda la vida", enfatizó Hilda.

A continuación el comunicado de la Red CEC tras su reunión anual:



DECLARACIÓN CEC, ENCUENTRO DE EDUCADORAS
 
Región de Valparaíso Comuna de Cartagena localidad San Carlos
16 y 17 de Octubre 2015

La Red de Centros de Educación Comunitaria (Red CEC) conformada por diferentes Centros  de Educación inicial, mayoritariamente de la Región Metropolitana ha desarrollado su décimo noveno encuentro anual en la localidad de San Carlos, comuna de Cartagena, V Región. 

Esta instancia nos ha permitido encontrarnos como comunidad de los distintos territorios, en base a espacios y momentos para compartir saberes y realidades,  con el fin de compartir información en temas relacionados a la incidencia política en relación a la Primera Infancia desde el enfoque comunitario en lo territorial, comunal, nacional. Además busca contribuir al cuidado y valoración de quienes conforman los equipos pedagógicos  y el reconocimiento de los aportes y potenciales de la red CEC. Este encuentro ha permitido reafirmar y validar la importancia de la unión de cada centro a la comunidad.

Por lo tanto, los desafíos que nos proponemos producto de la reflexión en conjunto son:

- Hacer un trabajo para darnos a conocer partiendo desde el territorio (Familia, niños y niñas, organismos sociales, culturales u organizadas, etc.) y llegando a un alcance nacional en el corto, mediano y largo plazo.

- Mantener y exigir los espacios de cuidado de los equipos y seguir aportando a la educación inicial con diversidad pedagógica y de calidad.

- Aportar a la construcción de una Ley integral de derechos de la niñez basada en la exigibilidad del Estado como garante principal de los derechos, conforme a lo comprometido en la suscripción a la Convención de los Derechos de los niños hace 25 años.

- Participar activamente en las manifestaciones de la sociedad civil que promuevan el respeto por los derechos humanos de las niñas y los niños, por medio de los movimientos sociales y diálogos con el Estado a través  de alianzas con otras Redes y ONG por la Infancia.

En conclusión, estamos convencidas de la importancia de que un trabajo colectivo y comunitario es y será un aporte a la construcción de un país más justo, soberano y solidario que avanza hacia un Buen Vivir de todos y todas.





Artículos Relacionados
09 de abril de 2018
El Bloque por la Infancia, alianza amplia y transversal de organizaciones no gubernamentales, cumple con fijar ...
01 de diciembre de 2017
La iniciativa desarrollada por el Movilh recolectará obsequios hasta el 21 de diciembre próximo. ...
21 de noviembre de 2017
La convocatoria es para el jueves 30 de noviembre para debatir sobre el rol de los gobiernos locales en la pro ...
19 de noviembre de 2017
En el “Con Mirada de Mujer” la directora de la ONG “La Caleta”, Nury Gajardo, compartió su exper ...
08 de noviembre de 2017
Reconocen que es "primera vez que la situación de niños, niñas y adolescentes ha estado tan presente e ...
28 de septiembre de 2017
Cuando Chile se prepara para elegir a su presidente o presidenta de la República, Amnistía Internaciona ...
13 de septiembre de 2017
Los próximos lunes 25 y martes 26 de septiembre, se realizará en Arica, el II Congreso de Ciudades Fronteriz ...
31 de agosto de 2017
La convocatoria es para el próximo sábado 2 de septiembre desde las 10 de la mañana hasta la ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan