BUSCADOR
Noticias - Justicia Penal Juvenil
Diputados plantean establecer como agravante el uso de personas menores de 18 años en la comisión de delitos
Fuente: Prensa Cámara
Fecha: 03 de noviembre de 2015
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, define que "la utilización de menores de edad para la comisión de un delito agravará la responsabilidad asignada por la ley en dos grados".

(Foto: Prensa Cámara)
Buscando el bien superior de los niños, niñas y adolescentes y como una vía para atacar la delincuencia, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Claudia Nogueira, presentó un proyecto (boletín 10356) que modifica el Código Penal para establecer como agravante la utilización de personas menores de 18 años en la comisión de delitos.

La moción, enviada a estudio a la Comisión de Constitución, fue ingresada a trámite el miércoles 21 de octubre por la diputada Nogueira junto a sus compañeros de partido Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Celso Morales, Andrea Molina, Iván Norambuena y Felipe Ward.

Recordaron que una de las formas más utilizadas por los delincuentes es actuar a través de personas inimputables, como por ejemplo niñas, niños y adolescentes. 

"Tales formas de actuación constituyen actos que a los ojos del derecho constituyen un doble reproche, que se traduce no sólo en la comisión de un hecho ilícito sino que, además, el empleo para ello de personas que no pueden representar la orden de actuar del sujeto activo de la conducta típica, actuado los primeros en base al miedo y la presión de un adulto", recalcaron. 

Reconocieron que la situación descrita anteriormente se encuentra contemplada en la agravante especificada en el Código Penal que castiga la comisión del delito ejecutado con auxilio de gente armada o de personas que aseguren o proporcionen la impunidad. Sin embargo, acotaron, esta disposición es amplia y no da cuenta del hecho reprochable de usar para el delito a un niño, niñas o adolescente

"En este sentido se hace necesaria una sanción más intensa respecto de aquellas personas que utilizan a menores de edad para la comisión de delitos, más allá del agravante que contempla nuestra ley penal al respecto", plantearon los autores.

De este modo, para subsanar el punto, los legisladores proponen una sanción especial respecto del empleo de personas menores de 18 años en la comisión de un delito, que se traduce en aumentar la responsabilidad penal en dos grados respecto de todos aquellos delitos en que el sujeto activo opera de esta forma.

"Nos encontramos ante una iniciativa que a nuestro juicio es de gran importancia, toda vez que apunta a un doble objetivo: el primero, desincentivar la comisión de actos delictivos a través del aumento de las penalidades; y segundo, propender a la protección de los menores de edad de conformidad a la orientación de todo nuestro ordenamiento jurídico", sentenciaron. 




Artículos Relacionados
28 de octubre de 2015
El informe, elaborado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, fue dado a cono ...
22 de octubre de 2015
El informe se dará a conocer el próximo miércoles 28 de octubre en la sede del Congreso en Santiago. ...
20 de octubre de 2015
La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad interpuesto y rebajó la sanción dictada a un adolescente cond ...
02 de junio de 2015
La profesional aseveró que la pobreza y la falta de educación son elementos que están presentes en los n ...
08 de mayo de 2015
En el marco de la primera fase de evaluación de la Ley N°20.084, el Departamento se ha reunido con distin ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan