BUSCADOR
Noticias - Educación
Bachelet firma Proyecto de Ley que crea Sistema Nacional de Educación Pública
Fuente: Comunicados
Fecha: 02 de noviembre de 2015
“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión. La calidad de las escuelas y liceos ya no dependerán de cómo le vaya a cada municipio, sino que será responsabilidad de todo el país. Así, vamos a dar el soporte necesario para garantizar que en cada rincón de Chile exista una propuesta educativa de calidad”, señaló la Jefa de Estado.

Prensa Presidencia
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Educación, Adriana Delpiano; del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, firmó el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública.

“La firma de hoy nos llena de alegría y de satisfacción, porque le estamos cumpliendo a Chile, estamos completando la construcción institucional de un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, porque es lo que nuestros niños y niñas requieren y merecen”, aseguró la Mandataria.

Durante la ceremonia que se efectuó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado explicó que esta iniciativa establece que la calidad de la educación pública no siga dependiendo de los recursos que dispongan las comunas. La Nueva Educación Pública será asegurada por una provisión permanente y directa del Estado, destinada especialmente a la gestión y administración de los establecimientos a su cargo.

Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión. La calidad de las escuelas y liceos ya no dependerán de cómo le vaya a cada municipio, sino que será responsabilidad de todo el país. Así, vamos a dar el soporte necesario para garantizar que en cada rincón de Chile exista una propuesta educativa de calidad”, agregó.

La Mandataria explicó que la implementación del sistema será en un plazo de seis años, buscando asegurar un adecuado cierre del ciclo de administración municipal y un exitoso traspaso a la nueva institucionalidad.

El proyecto contempla una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del ministerio del ramo, que será el ente coordinador y que supervisará la Red Estatal de Educación.

Habrá 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que serán los gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos; liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos.

Estos servicios velarán porque en cada establecimiento educacional existan las condiciones y los recursos que garanticen la seguridad de todos los niños y niñas y la calidad de la educación que reciben, lo que implica entre otras cosas, un apoyo técnico-pedagógico permanente y acorde a las necesidades de cada plantel.

Por último, habrá el mismo número de Consejos Locales de Educación, uno por cada Servicio, que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa. Ahí, estará expresada orgánicamente la voz de alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros.

“Esta nueva institucionalidad busca mejorar el uso de los recursos por medio de economías de escala, reemplazar la competencia por la cooperación entre establecimientos y permitir que todos los servicios locales, escuelas y liceos, posean similares capacidades que les permitan cumplir de buena forma con sus respectivas labores”, sostuvo la Mandataria.

Finalmente, señaló que el financiamiento “de este nuevo Sistema de Educación Pública provendrá directamente del Presupuesto Nacional y la asignación de recursos considerará criterios compensatorios; es decir, se destinarán más recursos donde existan más necesidades”.

Reacciones desde el Congreso

Al respecto, el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín (DC), señaló que esto es muy positivo, porque es un proceso donde se devuelve la educación al Estado de Chile. 

“Es el Estado el que debe garantizar la calidad, la excelencia, la igualdad en la entrega de la enseñanza, por tanto me parece que este es un paso muy importante, va a ser un proyecto complejo obviamente, pero es una nueva institucionalidad que se arma a los servicios locales de educación y, no cabe ninguna duda, de que al ser descentralizado, también se va a incorporar la particularidad de las regiones en los aprendizajes”, afirmó Vallespín. 

Aseguró, también, que esta iniciativa es un buen punto para ir cerrando brechas, e indicó que la nueva educación que Chile espera tiene muchos pilares y cuatro que son fundamentales. 

“Uno ya está listo, es la Ley de Inclusión; el otro es el perfeccionamiento del sistema docente; la desmunicipalización corresponde al tercer pilar y después la gratuidad en la educación superior, en su mirada integral. Por tanto, creo que, efectivamente, el gobierno de la nueva mayoría va a hacer una modificación importante al sistema educativo para el bien de todos y todas, enfrentando la desigualdad”, detalló el parlamentario. 

Asimismo, el legislador expresó que el paso que dio la Presidenta es muy significativo, porque “están los alcaldes, lo que significa que hay una sintonía también respecto a que debe ser el Estado quien, a través de los servicios locales, garantice la calidad de la educación. Por tanto estoy contento de haber participado y en la Cámara de Diputados esperamos que se de una buena y profunda discusión, que perfeccionemos el proyecto como parte de nuestro rol y no me cabe duda que así va a ser”, concluyó. 

En el mismo contexto, la Segunda Vicepresidenta, diputada Denise Pascal (PS), agregó que el fortalecimiento de la educación pública “es un proyecto que veníamos esperando hace bastante rato y que esperábamos que realmente llegara al Congreso, creo que vamos a tener que trabajar fuertemente en él, en la manera de retener la matrícula en los colegios públicos”, aclaró.

Añadió que esperan que el proyecto venga de una manera que se pueda tramitar con la celeridad que se necesita, para poder tener una educación en cinco o seis años de calidad. “Como parlamento tenemos que esforzarnos para que nuestro país tenga una educación pública fuerte, importante y que realmente eduque como corresponde”. 

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC), en tanto, valoró el ingreso del proyecto y comentó que “estaban los rumores de que no se iba a ingresar esta iniciativa, lo cual hubiese sido muy lamentable, porque la verdad es que sin una nueva administración de las escuelas públicas, la reforma hubiera quedado muy coja y hubiéramos corrido el riesgo de ver disminuida la matrícula y desfavorecida la educación pública. Por lo tanto, estamos felices de que ingrese, es un momento histórico que tenemos que aprovechar, para construir una educación pública que realmente sea un espacio de encuentro, de formación y no solamente sujeto de transformación, sino que también un espacio democratizador de nuestra ciudadanía”. 

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), integrante de la Comisión de Educación, ratificó que es una buena noticia hablar de educación pública y que la reforma a la educación debió haber partido por el ingreso de este proyecto. 

“Queremos que los padres puedan escoger la educación pública y lo van a hacer no por secretaría, sino cuando sea de mejor calidad, y para que atienda la mejor calidad tiene que ver con lo que ocurre al interior de la sala de clases, entonces vemos con algunas dudas si se va a centralizar más o no. Nosotros creemos que debe estar más cerca de la familia, de las escuelas, el potenciar los equipos directivos, potenciar a los profesores y a las comunas escolares”, aseguró Bellolio. 

Asimismo, el legislador insistió en que la clave es quién se hace responsable de la calidad. “Si eso está más lejos entonces lamentablemente va a bajar la calidad, si está más cerca de las escuelas entonces va a aumentar, y eso es lo que nosotros vamos a propender acá, me parece una buena noticia que estemos hablando de educación pública y esperamos que podamos mejorar cuanto antes la calidad de nuestras escuelas”, puntualizó. 

Desde las Municipalidades

Finalmente, el encargado de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, aclaró que este proyecto recoge en lo sustantivo las demandas del mundo municipal, en torno a tener un sistema de calidad que no solo es un cambio en el sistema de financiamiento. 

“Esto, es un tema relevante para nosotros, el que haya participación de las comunidades escolares y el que haya formalmente un consejo escolar resolutivo, que no es un riesgo de descentralización, no es solo un cambio de administrador, por tanto, esperamos una segunda etapa que tiene que ser un cambio del sistema de financiamiento. Entonces, una vez que se normalice el sistema público, creo que es un bueno momento para hacer esto otro”, remató Navarrete. 




Artículos Relacionados
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan