BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Movilh solicita a liceo y Municipalidad de Lo Prado "Acciones Inmediatas" contra maltrato a estudiantes gays y lesbianas
Fecha: 04 de noviembre de 2015
Luego de que tres estudiantes denunciaran abusos en el Complejo Educacional Pedro Prado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió medidas contra "bullying homofóbico". La próxima semana, se reunirá con la ministra de Educación.

Complejo Educacional Pedro Prado (Foto: Mineduc)
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Complejo Educacional Pedro Prado y a la Municipalidad de la comuna de Lo Prado adoptar medidas preventivas inmediatas para enfrentar “crueles casos de bullying y acoso homofóbico que dañan la dignidad de estudiantes”.

Los hechos afectan al escolar R.B. y a las alumnas A.C. y C. S., quienes anoche denunciaron los abusos en el noticiero central de TVN.

B. relató que algunos de sus compañeros “me dicen hueco, fleto, maraco de mierda y que no debería haber nacido. Me siento un estorbo, porque voy pasando y me miran raro, me miran feo, me dan empujones, y me amenazan, diciéndome “te vamos a reventar hueco culeado””, señaló el joven a TVN.

El joven posee incluso grabaciones que demuestran lo dicho, pues en un video se aprecia cuando sus compañeros le gritan “hueco” durante las actividades de aniversario del colegio.

En tanto, C. y S. han denunciado que la “tía del aseo nos grita cosas, nos dice lesbianas, nos pregunta por que andan dos mujeres juntas y no están con un hombre. Nos trata de lesbianas cochinas”

En carta dirigida al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, al director de educación municipal, Sergio Aliaga, y al director del Complejo Educacional Pedro Prado, Óscar Pohlenz, el Movilh expresó su preocupación por lo sucedido, solicitando la implementación de charlas de capacitación y sensibilización, así como medidas inmediatas para prevenir nuevos abusos

“Estamos en presencia de bullying y acoso contra estudiantes en razón de su orientación sexual, hechos que ocurren en presencia de docentes y autoridades del Liceo, sin que se hubiese  adoptado hasta ahora ninguna medida preventiva o de orientación y de  ayuda para los jóvenes afectados”, acusó el Movilh en las misivas.

El organismo se declaró además sorprendido por la carencia de medidas preventivas y de no discriminación al interior del colegio, por cuanto “desde el 2003 el Ministerio de Educación prohíbe expresamente la homofobia en las aulas, en tanto el  2009 la Ley General de Educación (LGE) incluyó los principios de no exclusión y de respeto a la diversidad”.

“A ello se suma que en los últimos 13 años se han conocido 69 denuncias por discriminación en las aulas que han afectado a más de 240 personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales, lo que ha derivado en las respectivas sanciones contra los responsables, en la implementación de medidas preventivas y en la dictación de charlas de capacitación y uso de materiales educativos elaborados por nuestra propia organización y que han sido recomendados por el Mineduc”, indicó el Movilh.

Apuntó que, en consecuencia, el “Complejo Educacional Pedro Prado, explicita un atraso incomprensible, de más de una década,  en estas materias, por lo que consideramos de extrema urgencia abordar la situación en breve”.

En ese sentido, el Movilh anunció que la próxima semana se reunirá con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para exponerle “este caso y otros que han ocurrido en los colegios tan sólo en el último mes”.





Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan