BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
CIDH declaró responsabilidad internacional del Estado de Chile por violación del Derecho a la Libertad de Expresión y a la Igualdad
Fuente: Cejil/ Foco Social
Fecha: 04 de noviembre de 2015
Chile aceptó la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante caso de Radio Estrella del Mar de Melinka, en la Región de Aysén y, firmó con las víctimas y sus representantes un Acuerdo -que se encuentra en ejecución-, para el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por la CIDH. Se trata de la primera decisión de la CIDH en un caso sobre radios comunitarias en Chile.

Melinka (Foto: Cultura.Gob)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo pública su decisión en el caso Miguel Ángel Millar Silva y otros –conocido como Radio Estrella del Mar de Melinka–. 

En su informe, la CIDH declaró la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación del derecho a la libertad de expresión y a la igualdad, que afectó a un grupo de comunicadores/as y oyentes de la Radio Estrella del Mar de Melinka.

Chile aceptó la decisión de la CIDH y firmó con las víctimas y sus representantes un Acuerdo, que se encuentra en ejecución, para el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por la CIDH.

En el momento en el que los hechos fueron denunciados ante la justicia internacional, la radio comunitaria Estrella del Mar constituía el único medio no estatal de la isla, ubicada en la Región de Aysén, y prestaba un importante servicio informativo a la comunidad de Melinka. 

La decisión del Municipio de suspender de manera arbitraria la provisión de energía eléctrica del horario amplio y gratuito al que todas las demás emisoras accedían, se tradujo en una violación a la libertad de expresión de quienes usaban ese medio de comunicación.

Es por ello que, Miguel Ángel Millar Silva, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la violación del derecho a la libertad de expresión que sufrieron los trabajadores/as y oyentes de la Radio Estrella del Mar de Melinka.

“Los criterios desarrollados en su Informe por la CIDH no sólo tienen implicancias para el caso concreto y para Chile, sino también para otros contextos y situaciones en las que el ejercicio de la libertad de expresión puede verse afectado", destacó Liliana Tojo, Directora de Programa para Bolivia y Cono Sur de CEJIL, representante de las víctimas. 

Esta es la primera oportunidad en la que la CIDH decide un caso sobre radios comunitarias en el que se desarrollan estándares internacionales sobre temas como la censura indirecta, la distribución estatal de bienes y recursos públicos, y la igualdad y no discriminación en el trato dado por el Estado a las mismas.

"La Comisión ha establecido claramente que no puede permitirse que detrás de un aparente ejercicio legítimo de facultades estatales se escondan medidas discriminatorias o de censura indirecta para castigar o presionar a un medio de comunicación por la difusión de opiniones críticas”, enfatizó Liliana Tojo.





Artículos Relacionados
08 de mayo de 2018
En la charla internacional sobre el acceso a la información "Periodism ...
04 de mayo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra ...
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan