BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
REDLAMYC exhorta al Estado Peruano a frenar el decreto de ley que atenta los derechos humanos de adolescentes en conflicto con la ley
Fuente: Redlamyc
Fecha: 09 de noviembre de 2015
A través de un comunicado la red de redes nacionales de ONG de niñez y adolescencia de América Latina y el Caribe, expresó su preocupación ante normativa en Perú que vulnera principios de no regresividad y proporcionalidad y el principio de excepcionalidad y brevedad de la medida.
 

A continuación reproducimos íntegramente la comunicado firmado por el Secretario Ejecutivo de Redlamyc, Juan Martín Pérez García.




REDLAMYC exhorta al Estado Peruano a frenar el decreto de ley que atenta los derechos humanos de adolescentes en conflicto con la ley

La REDLAMYC, Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes expresamos nuestra preocupación por el mensaje político de retroceso que representa el decreto de Ley presentado por el poder ejecutivo del Estado Peruano que modifica los artículos que se refieren a justicia penal del Código de la niñez y adolescencia vulnerando los principios de no regresividad y proporcionalidad y el principio de excepcionalidad y brevedad de la medida.

El Gobierno Peruano, al haber firmado la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) está obligado a atender el “Interés Superior del Niño” en cualquier decisión legislativa; esto implica atender los más altos estándares internacionales en derechos humanos a favor de niñas, niños y adolescentes.

El decreto de Ley contradice los derechos de adolescentes en conflicto con la ley ya que  incrementa la medida de internación hasta 10 años para adolescentes de 16  a 18 años y hasta 8 años para los adolescentes entre 14 y 15 años, amplia el plazo máximo de la prisión preventiva, a 4 meses prorrogables a dos meses adicionales; violenta el principio de proporcionalidad de las sanciones, permite el traslado de los adolescentes a centros penitenciarios de adultos sin opción de impugnación y utilizar el criterio de “peligrosidad” para la determinación de la medida privativa de libertad.

La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) establece en su Artículo 40.1 la obligación de los Estados Partes a reconocer el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.

REDLAMYC recuerda al Gobierno de Perú que las visiones punitivas, carcelarias y criminalizantes no tienen lugar en los Sistemas de Justicia para adolescentes los cuales deben ser preponderantemente socio-educativos, resocializadores y promotores de una cultura de respeto a los derechos humanos. Por lo anterior llamamos a:

Reconocer la existencia de las y los adolescentes en conflicto con la ley como expresión de factores estructurales de exclusión y discriminación.

Fortalecer los mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes y las acciones preventivas en las comunidades de mayor vulnerabilidad.

Revisar con el apoyo técnico de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos la operación del actual Sistema de Justicia para Adolescentes.

Incluir el enfoque de la “Justicia Restaurativa”, la profesionalización de los operadores del sistema y sancionar la violación a derechos humanos de las y los adolescentes en tratamiento.

Desde la REDLAMYC ofrecemos acompañamiento en la búsqueda de alternativas técnicas y políticas que apoyen la incorporación del Enfoque de Derechos de la Infancia en sus actuaciones Federales, Estatales y Municipales.

Me despido atento a sus comentarios, invitándoles a asumir la valiosa oportunidad de rechazar este Decreto de Ley regresivo y ratificar su compromiso en la región con los derechos humanos a favor de sus niñas, niñas y adolescentes.

 
Atentamente
 
Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo
Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (REDLAMYC)
+5255 56.01.62.78
direccion@derechosinfancia.org.mx
@juanmartinmx 
@REDLAMYC 
www.redlamyc.info




Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan