BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Colegio Pedro Prado cambia su equipo orientador y mejora protocolos tras denuncias de acoso homofóbico
Fecha: 13 de noviembre de 2015
Así fue acordado en una reunión donde participaron el alcalde de la comuna, Gonzalo Navarrete, el director del establecimiento Óscar Pohlenz y el Movilh. Las nuevas medidas serán definidas con toda la comunidad escolar, en particular con estudiantes y apoderados. 

(Foto: Movilh)
El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y el director del Complejo Educacional Pedro Prado, Óscar Ponhlez, anunciaron la implementación de variadas medidas para prevenir y erradicar la discriminación de dicho establecimiento luego de que tres estudiantes denunciaran acosos homofóbicos por parte de compañeros y funcionarios.

La determinación fue adoptada el anterior martes en reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que había expresado el pasado 4 de noviembre su preocupación por la denuncia de los estudiantes en cartas dirigidas a Navarrete, Ponhlez y al director de Educación Comunal, Sergio Aliaga.

Los hechos habían sido denunciados el 3 de noviembre en TVN por los estudiantes A.C, C. S. y R. B.

Las dos primeras explicaron que la “tía del aseo nos grita cosas, nos dice lesbianas, nos pregunta por qué andan dos mujeres juntas y no están con un hombre. Nos trata de lesbianas cochinas”. 

En tanto, el joven relató que algunos de sus compañeros le habían gritado “hueco, fleto, maraco de mierda” durante las actividades de aniversario del colegio.

Junto con lamentar lo sucedido y reconocer una falla de los adultos para prevenir y enfrentar este tipo de acosos, Navarrete y Ponhlez informaron al Movilh que redestinaron a la persona encargada de recibir denuncias por violencia escolar, nombrando a un nuevo encargado, mientras que todo el equipo docente responsable de entregar orientación a los/as alumnos/as fue reconfigurado.

A la par se determinó una exhaustiva revisión del Manual de Convivencia Escolar y del protocolo interno del colegio a objeto de modificarlo y perfeccionarlo en conjunto con estudiantes, apoderados, docentes y movimientos sociales. A ello se sumarán el próximo año charlas de capacitación y sensibilización sobre derechos e la diversidad sexual.

El Movilh valoró “las medida adoptadas, pues reconocen el error, abarcan diversos planos y son anunciadas a sólo a días de la denuncia, algo que pocas veces ocurre en los colegios. Expresamos nuestra confianza en el compromiso del alcalde con la no discriminación y en la voluntad del director del liceo, para considerar la voz de estudiantes y apoderados en los futuros pasos que adoptaran, proceso del cual seremos partícipes en forma entusiasta”.

Conviene recordar que el 2003 el Ministerio de Educación prohíbe expresamente los abusos por orientación sexual e identidad de género en las aulas, en tanto el 2009 la Ley General de Educación (LGE), incluyó los principios de no discriminación y de respeto a la diversidad.

A ello se suma que en los últimos 15 años se han conocido 69 denuncias por discriminación en las aulas que han afectado a más de 240 personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales, lo que ha derivado en las respectivas sanciones contra los responsables, en la implementación de medidas preventivas y en la dictación de charlas de capacitación y uso de materiales educativos elaborados por nuestra propia organización y que han sido recomendados por el Mineduc.

A la par, el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas” ha llegado a más de 600 establecimientos educacionales, mientras que las orientaciones antidiscriminatorias oficiales del Mineduc lanzadas el 2013, fueron trabajadas junto al Movilh. Por último, el cuento “Nicolás tiene dos papás” marcó un hito al llegar a la enseñanza pre-escolar con el patrocinio del Mineduc y universidades, y tras fallos favorables de tribunales.




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan