BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
Perú: documental "Cambiando el rumbo" refleja la relación que existe entre la violencia hacia la naturaleza y las personas
Fuente: Gentileza de Eduardo Aragón/ Infant Perú
Fecha: 25 de noviembre de 2015
Los niños y niñas protagonistas del documental consideraron que los seres humanos constituyen el cáncer que carcome a la naturaleza y que es necesario la unión de todos para protegerla.

El documental "Cambiando el rumbo: niños y niñas como agentes de cambio" es la mejor expresión de que la población joven del Perú es la más comprometida en recuperar la identidad no sólo de sus comunidades, sino también del Amazonas y, en general, de todo lo relacionado a la naturaleza. Por ello nuestra labor es difundir todo lo que dicen y hacen los niños de Belén.

Esta fue la opinión de los panelistas que estuvieron en el estreno del documental, obra del productor sudafricano Neil Brandt y el director Richard Gregory, donde se narra cómo Franz, Randú y Camila, a pesar de las dificultades y la situación de violencia que viven en sus hogares, logran empoderarse para hacer respetar sus derechos y lograr cambios en sus comunidades.

“Es interesante que el video asocie la violencia hacia la naturaleza ya hacia los niños. Plantea que la violencia hacia los niños es como una enfermedad. Esta cinta habla de una vida de violencia y nosotros muchas veces somos tan egoístas que sólo nos preocupa lo que ocurre a nuestro alrededor, cuando en realidad nuestra labor debe ser ayudar a difundir lo que hacen estos niños organizados”, coincidieron los actores Bruno Odar y Fiorella Rodríguez, el guionista Eduardo Adrianzén, el cineasta Paco Bardales, así como el psicólogo Alfredo Pérsico.

“Somos el cáncer”

Los niños del documental también dieron su testimonio sobre lo que significó para ellos ser los protagonistas de ‘Cambiando el rumbo’. 

“Si los bosques son los pulmones de la naturaleza, nosotros somos el cáncer que los carcome porque los depredamos y hacemos que se sigan consumiendo cada vez más rápido”, expresó Franz Navarro, adolescente de 13 años.

Por su parte, el productor sudafricano Neil Brandt, sostuvo que la realización de esta cinta fue su primer trabajo en el Amazonas y constituyó “una experiencia enriquecedora e impactante". 

"He descubierto que los niños organizados­ pueden desempeñar un papel muy importante en la prevención y la estigmatización de todo tipo de violencia en el hogar y sus comunidades", señaló el productor.

Para Brandt, esta producción significó aprender que cuando las comunidades trabajan en conjunto a través de generaciones pueden encaminarse hacia la resolución de problemas y que para ello se requiere del compromiso permanente de las estructuras políticas, cuyos intereses a menudo no van en sintonía con las necesidades de los pobladores”.

Esta producción fue posible gracias a la colaboración del Instituto para la Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y WhithoutViolence, instituciones comprometidas con la defensa y respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Su estreno se realizó en el marco del 26º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrada el último 20 de noviembre.









Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan